Día Mundial de la Prevención del Suicidio



A pesar que muchos países no realicen verdaderas estadísticas al respecto, se calcular que alrededor de un millón de persones fallecen por suicidio cada año en el mundo.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se celebra cada año el 10 de setiembre. Es un propuesta para tomar conciencia sobre esta situación y de las soluciones para su prevención: la información, la educación, la formación, reducir el rechazo y la culpabilización.  El lema d’este año es: Prevenir el Suicidio en las Sociedades Multiculturales.

En la actualidad todos los países son multiculturales, bien porque existen grupos minoritarios – ya sea grupos de indígenas, inmigrantes, refugiados o personas que buscan asilo político – bien porque sean países formados por diversos grupos étnicos (en muchos casos grupos que se encuentran divididos entre diversos países por fronteras artificiales). Por esta razón todos los países presentan hoy día una gran variedad de formas de vivir, de ideas religiosas y de orígenes étnicos, todos dentro de una misma sociedad.

Esta realidad de una sociedad multicultural implica un tratamiento de la prevención del suicidio en la que no se caiga en el error de creer que son las diferencias culturales objetivas la explicación des causas de suicidio que presenta cada grupo, porque de hecho la cultura no es un elemento estático y mesurable;  y mucho menos la cultura es el factor clave para explicar las causas profundas de los intentos de suicidio.

Hay que tener presente aspectos que no son propios de una cultura, sino que son transculturales y que van ligados a menudo a la percepción y a la vivencia de quien los sufre. Son factores a tener en cuenta la falta de trabajo, la pobreza, la opresión, la marginalidad, la culpabilización, el rechazo, el racismo. Por tanto, se hace necesario no centrase en las diferencias culturales como causa exclusiva, sino buscar las similitudes.

A la misma vez hay que ser muy prudente a la hora de buscar conclusiones de alcance universal en relación a las causas y sus repercusiones sobre unos u otros grupos. Hay que ser consciente que un mismo factor puede variar su influencia según el grupo cultural concreto.

Más allá del lema escogido para este año, las vías que se destacan como más efectivas para ayudar a prevenir el suicidio se centran en que la persona se pueda sentir integrada, que cuente con apoyo, que haya profesionales de la salud i de los servicios sociales preparados en cada comunidad, que a través de los medios de comunicación se lleve a cabo una tarea socialmente educativa y ofrecer un adecuado apoyo a las personas en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram