Museu Pau Casals: Conciertos del proyecto “El sonido de Pau Casals”

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El concierto del día 22 - / - El programa del concierto del día 22 
Lluís Claret (Violonchelo) - Àlex Ramírez (Piano) - Anna Mora (Contexto histórico)


Duo Cassadò: Damián Martínez (Violonchelo) y Marta Moll (piano)



Los pasados días 22, 23 y 24 de mayo la maravillosa Sala de Música del Museu Pau Casals de Sant Salvador (El Vendrell) acogió tres recitales que forman parte del proyecto “El sonido de Pau Casals”.

Un proyecto que ha estado liderado por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollado por el Instituto Científico de Ciencias Musicales de la misma universidad y que ha contado con la colaboración de la Fundació Pau Casals. El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de la Agencia Estatal de Investigación (Cofinanciado por la Unión Europea). La dotación ha sido de 43.076 €. Se inició el 9 de septiembre de 2022 y está previsto que concluya el 31 de agosto de este año 2025. 

Los conciertos han sido una experiencia intelectual y emocional muy intensa gracias a las aportaciones realizadas tanto desde la vertiente de la investigación como desde la vertiente de la interpretación.

Cada concierto incluyó unas breves intervenciones habladas por parte de los violonchelistas, en las que compartieron su conexión personal con Pau Casals y su obra. Todos ellos dejaron muestras de su profunda admiración y respeto por el Maestro, por sus aportaciones a la música y por sus valores humanos.

Cada programa sirvió para acercarnos a un periodo diferente de la evolución de Pau Casal entre 1893 y 1917, tanto en su faceta como compositor como por la selección de obras que realizaba para los programas de sus conciertos.  

El concierto del día 22

Núria Ballester, directora del Museu Pau Casals, abrió el acto dando la bienvenida, y Miguel Ángel Ríos, en representación del Instituto Científico de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid, excusó a Ana Llorens, directora del proyecto, por su ausencia en el acto, a pesar de que era su deseo estar presente.

Miguel Ángel Ríos, puso de relieve el valor, la cantidad, la calidad y la magnífica conservación del archivo documental de Pau Casal, afirmando que sin duda era uno de los más destacados del mundo. Toda la documentación y las grabaciones discográficas que lo componen se hayan depositadas en el Arxiu Nacional de Catalunya. El archivo se ha visto incrementado con el depósito de algunas  grabaciones que se han adquirido durante el proyecto, ya que, destacó Ríos, el cuidado, la preservación y las condiciones de gestión y conservación de los materiales depositados en el Arxiu Nacional de Catalunya son excelentes.

Ríos también destacó que Pau Casals fue uno de los primeros en hacer grabaciones  en disco de sus interpretaciones, cosa que ha permitido trabajar su sonido, un sonido que –en sus palabras– en esos tiempos fue revolucionario, porque cambió radicalmente el sonido del violonchelo. 

Estudiar, conocer ese sonido era la finalidad principal del proyecto. Para ello se ha trabajo a partir de las grabaciones, pero también con la lectura y análisis de la correspondencia (cuyo volumen es enorme) y otros documentos del archivo.

Una de las tareas que ha desarrollado Ana Llorens ha sido la reconstrucción de los conciertos que había ofrecido Pau Casals a lo largo de su vida, consultando las cartas, los recortes de prensa, los programas de concierto, etc.

En este concierto Anna Mora (coautora del libro “Querido maestro: correspondencia (1893 – 1973)" mediante intervenciones entre las piezas interpretadas, situando cada una de ellas en un contexto histórico y de la vida de Pau Casals, que coincidía con los períodos temporales en que había compuesto las obras.

El programa del concierto del día 22

Lluís Claret (Violonchelo) - Àlex Ramírez (Piano) - Anna Mora (Contexto histórico)

Todas las piezas seleccionadas eran obras compuestas por Pau Casals para violonchelo y piano (cada título incluye un enlace a YouTube con una grabación de Lluís Claret de esa obra, pero realizada hace ya algunos años).

Pastoral (1893) 

Rêverie (1896)

Full d’àlbum (1897)

Romanza (1899)

Poème (1917)

Lluís Claret, compartió con los asistentes vivencias relacionadas con el Maestro y con el Museu, como el hecho que hacía 51 años él había tocado en aquella misma sala con motivo de su inauguración.

Claret conocía muy de cerca Pau Casals, por la relación de amistad de su padre con el Maestro, por las muchas visitas a su casa durante el exilio, por el hecho de que era su ahijado y por el hecho, no menor, de que Enric Casals fue su profesor de referencia, todo y que Enric Casals fuera violinista. (Claret siempre ha reivindicado que Enric Casals debería ser más valorado y reconocido por sus cualidades, porque a pesar de ser un gran músico, siempre ha quedo eclipsado por la poderosa sombra de Pau Casals).

Nos hizo también partícipes de algunos de sus recuerdos de infancia, viendo y escuchando tocar a Pau Casals en su casa de Prades (Prada de Conflent), y esa evocación nos hizo sentir que nosotros también estábamos presentes en esos momentos y vivíamos las mismas escenas que él explicaba.

Para alegría de todos los amantes de la música nos anunció que él y Àlex Ramírez iban a realizar una nueva grabación de las piezas del concierto para editar un nuevo disco.

Àlex Ramírez es un pianista que nació en Barcelona y que ha tenido como principales profesores a Margarita Serrat y a Josep Colom, además de haber asistido a clases con Alicia de Larrocha o Bernard Greenhouse, entre otros. Es miembro fundador del Trio Da Vinci. Como solista ha tocado con la Orquestra Simfònica del Vallès, entre otras. Ha participado en numerosos conciertos y festivales, como el Festival Internacional de Santander, o en el Gran Teatre del Liceu, o en la Quincena Musical Donostiarra, también en teatros de Dinamarca y Francia.  Es profesor del Conservatori del Liceu y desde 2016 está invitado en la academia de verano y al Festival de Bergen en Holanda. 

El concierto del día 23

Iagoba Fanlo (Violonchelo) - Inja Stanović (Piano)

(Ambos participaron en las jornadas de la Universidad Complutense del mes de febrero, como se podrá leer más adelante en el apartado dedicado al proyecto “El sonido de Pau Casals”)

Iagoba Fanlo nos hizo emocionar tanto por sus interpretaciones como por lo que nos explicó sobre sus experiencias infantiles, junto a su padre, que también era violonchelista, como escuchaban los discos (de piedra) de las grabaciones de Pau Casals, unos discos que trataban con cuidado y casi veneración; y como esa admiración que sentía por Casals fue uno de los aspectos esenciales que desarrolló su vocación.

Interpretó la Tercera Suite de Bach, con los ojos cerrados en todo momento, concentrado, con verdadera devoción por la música, una música que se reflejaba en su rostro; todo lo cual hizo que la emoción nos embargara, como bien comentamos unos cuantos asistentes al concierto al acabar el mismo. Y hay que explicar que esos asistentes nos conocemos entre nosotros porque todos somos fieles seguidores de los conciertos de música clásica que se organizan en el Vendrell.

La pianista croata Inja Stanović realizó una interpretación realmente deliciosa.  

El programa del concierto del día 23

El programa reproducía el concierto que ofreció Pau Casals, acompañado del pianista Blai Net, el 26 de noviembre de 1917 en la Sociedad Filarmónica de Madrid. 

(Los enlaces llevan a YouTube, con grabaciones de esas piezas realizadas por Pau Casals)

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827). Sonata para violonchelo y piano núm. 3 en La mayor, op. 69.

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750). Suite para violonchelo núm. 3 en Do mayor, BWV 1009

Johannes Brahms (1833 – 1897). Sonata para violonchelo y piano núm. 1 en Mi menor, op. 38.

Un programa con las tres “B”: Beethoven, Bach y Brahms, tres de los compositores favoritos de Casals, y es que, como explicó Iagoba Fanlo: “el Maestro tenía muy buen gusto”.

La admiración de Fanlo por el Maestro se evidenció tanto por su forma de tocar como por lo que nos dijo, un texto que la Fundació Pau Casals recogió en una de sus stories de Instagram:

El estímulo de Pau Casals a nivel musical y a nivel personal es una referencia difícil de encontrar en la historia de la humanidad ...Estar aquí, en su casa, una casa a la que renuncio por sus ideas es francamente muy tocante”


El concierto del día 24

El último de los conciertos contó con el Duo Cassadò: Damián Martínez (Violonchelo) y Marta Moll (piano)

Hay dos palabras que definen a Damián Martínez como interprete, las encontraréis repetidas en numerosos artículos y reportajes y las escucharéis de quien haya tenido la oportunidad de sentirle tocar: “sensibilidad” y “exquisitez”. En el concierto del día 24 de nuevo se confirmaron, añadido a la dificultad y exigencia técnica del programa y a la carga emotiva de la música.

La Suite núm. 2 de Bach, tocada de memoria y la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados, y en general todo el concierto, transmitieron una sensación de cuasi religiosidad, incrementado por la sala, aquel lugar creado por Casals y en el que tantas veces interpretó música acompañado de sus amigos.

Como intérprete Damián Martínez ha realizado numerosas giras y conciertos, incluyendo actuaciones con Natalia Gutman y Mischa Maisky. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, la Indiana University School of Music (USA) y la Musikhochshule Stuttgard (Alemania)

Marta Moll tiene una larga lista de premios a sus espaldas y un gran número de conciertos, pero además ha sido la creadora, guionista y conductora del programa “Caminos de Música·” en La2 de RTVE.

Ambos, Damián Martínez y Marta Molla, son personas que han puesto su música, en diversas ocasiones, al servicio de causas como la infancia o las víctimas de catástrofes. Ambos son profesores en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE. Damián Martínez también es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)

El programa del concierto día 24

Correspondía a la reconstrucción de un concierto de Casals del año 1910.

(Los enlaces llevan a YouTube, con grabaciones de esas piezas realizadas por Pau Casals)

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750). Suite para violonchelo núm. 2 en Re menor,  BWV 1008

Pietro Locatelli (1695 – 1764). Sonata para violonchelo y piano en Re mayor.

Luigi Boccherini (1743 – 1805). Sonata para violonchelo y piano núm. 6 en La mayor. "Adagio & Allegro"

Emmanuel Moór (1863 – 1931). Prelude

Tal como destacó Damián Martínez, Emmanuel Moór fue un compositor húngaro con quien Casals tuvo mucha amistad, de manera que Moór escribía obras para Casals y Casals gustaba de incluir esas obras en sus conciertos.

Fuera de programa ofrecieron “Málaga” de la Suite Iberia de Issac Albéniz.

Una experiencia que ojalá se pueda repetir

El conjunto de los tres conciertos supuso una intensa inmersión en el sonido de Pau Casals, en la música que interpretaba y sobre todo sirvió para comprobar lo gran e intensa huella que ha dejado y el hecho de ser un referente como músico y como persona comprometida con la paz y los derechos humanos. Cada uno de los violonchelistas que participaron lo demostraron tanto con sus palabras como con su instrumento. 

El proyecto “El sonido de Pau Casals”



El pasado 5 de febrero la Universidad Complutense de Madrid, emitió una nota de prensa para presentar un estudio que ellos mismos definían como pionero, y no sin razón, dedicado a descubrir los secretos del sonido de Pau Casals.

Partiendo de la base que Pau Casals es el padre del violonchelo moderno, además de ser uno de los grandes músicos del siglo XX.

Como ya se ha dicho, el estudio se desarrolla desde el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) dirigido por Ana Llorens, profesora y violonchelista. El ICCMU es un centro dedicado a la investigación científica y a la recuperación del patrimonio musical hispano. Está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y también ha colaborado en este  proyecto la Fundació Pau Casals.

Uno de los elementos claves de la investigación es que pudiera verse reflejada en los escenarios, que se pudiera integrar en ella a violonchelistas y músicos de cámara, para poder ofrecer conciertos en los que recrear el sonido de Pau Casals.

Para conocer qué caracterizaba el sonido de Pau Casals se han estudiado sus grabaciones, alrededor de un centenar, con técnicas de digitalización y análisis del sonido; pero también se ha buscado el contraste que pudiera haber entre diferentes ediciones y remasterizaciones, porque la tecnología también ha podido influir en la percepción del sonido.

A partir de este estudio se puede valorar el pensamiento musical y muy especialmente la estética sonora de Pau Casals, y en último término, pero no menos importante, incentivar la creación de una comunidad en España que se centre en los estudios de la interpretación musical y se llegue a fomentar la interpretación musical en España como disciplina científica.

Los días 6 y 7 de febrero tuvieron lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid unas jornadas con un programa de comunicaciones muy interesante y atractivo.


Los temas tratados en las jornadas y los músicos e investigadores que participaron. 

Casals en Marlboro

Dr. Bernard Meillat (Fundació Pau Casals). Miembro del Comité científico de estas jornadas. Pianista y doctor en musicología (Tesis doctoral “Debussy y los poetas simbolistas), también tiene formación en Humanidades (Literatura francesa y lenguas antiguas). Es asesor musical de la Fundació Pau Casals y fue miembro, como asesor, del departamento de música de la película “Pablo, la fuerza de un silencio” (2017).   

Pau en París

Laura Granero. Pianista, fortepianista, clavecinista e investigadora. Es codirectora del proyecto “La Nouvelle Athènes, Centre des pianos romàntiques” que ofrece clases y conciertos como parte de sus objetivos. Está preparando su doctorado en la Universidad de las Músicas y Artes Escénicas de Viena sobre los rollos históricos de piano y las conexiones entre las antiguas alumnas de Clara Schumann; cuenta para ello con una beca de excelencia de la Fundación La Caixa.  Estudió piano con Claudio Martínez-Mehner y clave con Pilar Montoya y Jorge García; posteriormente estudió en la Schola Cantorum Basilensis (fortepiano y clave). Ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional de Santander, en la Quincena Musical de San Sebastián, en la Fundación Juan March, entre otros, además ha ofrecido conferencias en la Universidad de Sydney, en el Hochschule der Künte Bern, y en los conservatorios de París y Lyon, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Dr. Aldo Mata. Violonchelista. Estudió en la Escuela Reina Sofía y recibió Master Classes con Rostropovich y con Greenhouse, entre otros. Es catedrático en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y profesor en el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid (CSKG). Es doctor en Música, su tesis doctoral versó sobre los “Cuartetos prusianos de Mozart”. También es Máster (Cum Laude) por sus estudios en el Chicago Musical College. Ha ganado diversos concursos como el Fulbright o el Popper, o el permanente nacional de Juventudes Musicales. Ha participado en festivales en Brasil, Japón, Estados Unidos…    

Pau Casals y los compositores catalanes y españoles en el exilio    

Dra. Eva Moreda Rodríguez. (University of Glasgow). Miembro del Comité Científico de estas jornadas. Catedrática Laboral de Musicología en la Universidad de Glasgow. Se doctoró en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres.  Sus estudios se centran en la historia política y cultural de la música española del siglo XX en el exilio y bajo el régimen franquista. Ha publicador libros como por ejemplo “Músic and Exili in Francoist Spain” (Músia y exilio en la España franquista). Es miembro del comité organizador del Spanish Art Song and Zarzuela Festival en Londres desde 2014. También ha escrito un ensayo sobre la grabación de los conciertos de Bacarisse que realizó el Trío Arbós.

La red belga de Pablo Casals

Jan Dewilde. Musicólogo por la Universidad de Leuven. Es un experto en música flamenca (Flemish). Desde 1998 es coordinador del Studiecentrum voor Vlaamse Muziek (Bélgica) y desde 2004 es bibliotecario del Royal Conservatoire of Antwerp (Bélgica). También es asistente de investigación en el Centrum voor Teksteditie en Bronnenstudie de la Koninklijke Academie voor Nederlandse Taal-en Letterkunde (Bélgica) y en el Orpheus Institute (Bélgica).

"Como si no fuera la misma persona": Schenker sobre Casals como violonchelista, director y empresario

Dra. Shanti Nachtergaele. Se licenció en el Conservatorio Shenandoah y cursó un máster en música antigua en el Conservatorio Real de La Haya. Se doctoró en la McGill University. Su tesis doctoral se centró en la historia socio-material del contrabajo (c. 1760 – 1890). Toca el contrabajo y el “violone”[4].

Edward Klorman. Violista. Profesor de la Universidad de Wisconsin – Madison’s Mead Witter School of Music. También ha sido profesor en la Juiliard School en Manhattan (Nueva York). Uno de sus libros se titula “Bach The Cello Suites” (Cambridge, 2025); otra de sus obras es “Mozart’s Music of Friends. Social Interplay in the Chamber Works”. Es un reconocido violista que ha ofreció numerosos conciertos como, por ejemplo, en la Berkshire Bach Society. Está especializado en la música tonal, y en la relación entre el análisis musical, la interpretación y la musicología histórica. 

De Barcelona a Madrid: nuevas reflexiones sobre la estancia de Pablo Casals en la capital (1893 - 1895)

Dr. Miguel Ángel Ríos Muñoz. (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Miembro del Comité Organizador de estas jornadas. Titulado en musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Premio fin de carrera y matrícula de honor por “Casimiro Espino (1845 – 1888): las melodías para orquesta, un canto sin palabras”. Máster en Música Española y en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en musicología por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral fue “El Teatro Felipe (1885 – 1891): Prácticas dramático – musicales del teatro por horas”. Ha participado en los conciertos celebrados en el Museu Pau Casals los días 22 a 24 de mayo. Así mismo, ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, también ha participado en un gran número de congresos.

"Le maître et le centimaître" - Pau Casals y Rudolf von Tobel en Suiza

Helga Váradi. Ganadora del premio “Gianni Bergamo” (2014) por su interpretación al clavicémbalo, instrumento que estudió en la Universidad de Músicas y Artes de Viena; también ha estudiado en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon, y en la Schola Cantorum Basilensis Hochschule für Alte Musik. Ha realizado diversas investigaciones, una de ellas centrada en la relación entre Rudolf von Tobel y Pau Casals a partir de los archivos de von Tobel conservados en Berna, publicó el libro “Le Maître et le centimaître. Rudolf von Tobel, the devoted student in service to the maestro Pablo Casals”. (Rudolf von Tobel fue alumno de Casals y su fidelidad superó los límites de la vida del maestro al que admiró profundamente). Desde 2022 es Responsable de Eventos y Proyectos Especiales del Teatro de Lucerna y miembro de la Fundación de Estudios Rudolf von Tobel (Graffenried, Berna). Es una persona muy comprometida con el intercambio cultural en Europa.

Los orígenes del Festival de Prades de 1950

Andrea Bravo Serrano. (Universidad Complutense de Madrid). Violonchelista. Musicóloga. Ha participado en la investigación del proyecto “El sonido de Pau Casals”. Centrándose especialmente en la trayectoria humanística y musical de Pau Casals y en el Festival Pablo Casals de Prades. Miembro del Comité Organizador de las jornadas. 

El  Beethoven de Casals y las respuestas corporales 

Dra. Inja Stanović. (University of Surrey). Miembro del Comité Científico de estas jornadas. Es pianista y musicóloga. Especialista en grabaciones musicales de las primeras épocas. Sus investigaciones abarcan la práctica interpretativa de base histórica y la investigación de los cilindros de cera y los discos antiguos. Participó en el concierto en el Museu Pau Casals del día 23 de mayo.

De Casals a Morell: Comparativa de la Cantinella de Goltermann entre inicios y mediados del siglo XX

Nieves María Pelejero Ibáñez. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (2016). Grado superior de Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo (2017) y Máster en gestión y emprendimiento de proyectos culturales por la UNIR (2023).

Grabación de Pau Casals de las suites para violonchelo de Bach: modelado a microescala en las zarabandas

Dra. Ana Llorens.  Investigadora principal del proyecto “El sonido de Pau Casals”. Doctorada en música por la Universidad de Cambridge. Es profesora de Teoría y Análisis Musical en la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en análisis de grandes corpus y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Musicología.. Miembro del Comité Científico de las jornadas. 

Evolución del sonido estereofónico en las grabaciones de Pau Casals

Dr. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.  Doctor en Musicología. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Graduado (first class honors) en Recording Arts por la Universidad de Middlesex de Londres. Es miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y de la Sociedad de Etnomusicología, también es miembro de la Society for Music Production Research (SMPR). Actualmente es ingeniero de la sección española de la Audio Engineering Society (AES). Participa en las jornadas por la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del Comité Científico.

El Fondo Pau Casals, un fondo por explorar

Dra. Isaura Solé Boladeras. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales, también por la UB. Máster en Análisis y Evaluación de Obras de Arte por la Universidad de Lleida. Doctora en Información y Comunicación de la UB, tesis: “Ex fumo dare lucem. La configuración de la industria gráfica en Barcelona durante la segunda mitad del siglo XIX (1845 – 1900)”. Es documentalista en la Fundació Pau Casals, por lo que gestiona los fondos documentales depositados en el Arxiu Nacional de Catalunya y las colecciones del Museu Pau Casals.

Pau Casals y el concepto de música como patrimonio vivo

Dr. Tiago de Oliveira Pinto. Músico, antropólogo y curador. Doctorado en musicología por la Universidad Libre de Berlín (1990). Profesor titular de la Cátedra UNESCO de Estudios Musicales Transculturales en la Universidad de Música Franz Liszt de Weimar (Alemania). Desde 2024 es representante de la Academia Krongert en los programas y proyectos sobre patrimonio musical, esta institución tiene como principio rector las ideas humanísticas de Pau Casals. Fue profesor visitante de la Universidad de Harvard, de la Estatal de Kent (Ohio) y de la Fort Hare (Sudáfrica), entre otras.

La música como propaganda: La recepción de Pablo Casals en Japón y el mundo sinofonista (poblaciones de habla china)  durante la Guerra Fría

Dr. Min-Erth Wang. Doctorado por la Universidad de Oxford, su investigación se centra en las respuestas de Asia Oriental a la música culta occidental durante el siglo XX. Su tesis estudia la recepción de esta misma música occidental en Japón, Taiwan, China y Hong Kong; y el estudio de la recepción de la música y pensamiento de Pau Casals.

Recepción cultural letona de Pau Casals (1912-1977) 

Dr. Zane Prëdele. Licenciatura, máster y doctorado en musicología por la Jāzeps  Vitols Latvian Academy of Music. (Letonia). Su tesis doctoral fue “Jāzeps Vitols, su dinámica en la memoria cultural: cánones y archivos”. Desde 2009 es archivista en la citada escuela de música; el 2015 se incorporó como investigadora al Centro de Investigaciones Científicas, también de la misma escuela de música y posteriormente pasó a dirigir este centro entre 2017 y 2019. Actualmente es profesora invitada, en la misma escuela.

Presentación de la edición de la suite para violonchelo de Enric Casals

Dr. Iagoba Fanlo. (Universidad Alfons X el Sabio). Miembro del Comité Científico de estas jornadas. Como violonchelista obtuvo el premio Melómano de Oro y fue escogido para interpretar el concierto de Elgar bajo la dirección de Yehudi Menuhin, con la Royal Academy de Londres. La Fundació Pau Casals le pidió el año 2009 que interpretara una obra inédita para violonchelo de Pau Casals, junto con el Quartet Casals. Es tutor de violonchelos de la European Union Youth Orchestra  (EUYO). Está doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos. Es presidente de la Asociación Luigi Boccherini.

Otros miembros del Comité científico sin presentación de comunicaciones en las jornadas

Dr. José Luis Besada. (Universidad Complutense de Madrid)

Tesis doctoral sobre la cognición y la metodología del análisis de la composición musical contemporánea (premio extraordinario). Titulado superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), licenciado en Ciencias Matemática por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Artes y premio extraordinario de doctorado por la Université Paris 8 des Créations. Entre otros muchos títulos. Fue profesor asociado en la Sorbona durante el 2016. Es autor de numerosos trabajos, como la monografía “Metamodels in Compositional Practices: The Case of Alberto Posadas’ Liturgia Fractal”.  De sus artículos cabe destacar “Organised Sound Tempo” y “Perspectives of New Music”. Fue miembro de la Societé Française d’Analyse Musicale entre 2020 y 2023. Miembro fundador de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS) creada el 2020, actualmente es secretario y dirige la revista de la entidad "Súmula".  Fue editor de la sección de arte del Journal of Mathematics and Music entre 2020 y 2023. Es colaborador de Radio Clásica desde 2017. Sus líneas de investigación son: Historia y análisis de la música occidental de arte a partir de 1970. Cognición del acto creativo en las prácticas musicales contemporáneas. Aspectos cognitivos y matemáticos de la teoría musical. Pertenece a diversos grupos de investigación y participa en diversos proyectos. Uno de ellos es DeepMusic: Digitalización del ecosistema del patrimonio musical. España: TED 2021-131738B-100 (2022-2024); IPs: Álvaro Torrente y Judith Ortega.

Dr. Adam Beham (Maynooth Univesity)

Musicólogo. Especializado en música occidental del siglo XX. Ha estudiado las diferentes formas de interpretación desde un enfoque crítico y empírico. Trabaja en un proyecto sobre música popular irlandesa y el liberalismo durante el final del siglo XX, en que relaciona musicología, historia social y de género.

 

Otros miembros de Comité Organizador:

Dra. María Álvarez Villamil. (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Desde 2020 forma parte del equipo de la R&D Project Manager de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlota Martínez Escamilla. (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Miembro del grupo de investigación “Música española de los siglos XIX y XX”.

 

 




[4] Un instrumento que se podría intentar definir como contrabajo barroco; de bajo continuo, que permite acercarse a la interpretación historicista de la música del Renacimiento, pero que  algunos de los especialistas que hoy lo utilizan intentan que se convierta en instrumento solista. Ismael Campanero, que también es contrabajista y toca el “violone“ explica que en general es difícil hacer entender qué es este instrumento y que le suelen preguntar para qué sirve si ya existe el violoncelo, el contrabajo. la viola de gamba, etc. 


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