LORCA Y GRANADOS, LOS ALUMNOS DE LA EMMPAC Y JAIME LAREDO: LOS PROTAGONISTAS DEL TERCER CONCIERTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA PAU CASALS (FIMPC2025 – III)
6:57
| Conjunto de guitarras Escuela Municipal de Música Pau Casals - El Vendrell Foto: Sílvia Isach (@sinoca_studio) |
María Dolores García Martínez
(esguarddedona)
Viva la música de cámara
Tercer concierto
Domingo 13 de julio de 2025
Auditorio del Tívoli
(Escuela Municipal de Música Pau Casals - EMMPAC)
Concierto de alumnos de la Escuela Municipal de Música Pau Casals (EMMPAC) recordando Pau Casals y sus amigos.
Con la participación de Jaime Laredo
El programa del concierto y los intérpretes
- Conjunto de guitarras
Canciones españolas antiguas,
recogidas por
Federico García Lorca (1898 - 1936)
Nana de Sevilla, popular
(arr. Adrià Galindo)
Los cuatro muleros, popular
(arr. Maria Elena Casañas)
Las morillas de Jaén, popular
(arr. Àngel Agulló)
La tarara, popular
(arr. Jorge Cardoso)
Enrique Granados (1867 - 1916)
Danza española núm. 6
Rondalla aragonesa
(Arr. Enrique Lop)
| Conjunto de guitarras en un momento de su actuación Foto: Sílvia Isach (@sinoca_studio) |
- Anna Casellas (flauta)
- Almudena Menor (piano)
Gabriel Fauré (1845 - 1924)
Sicilenne. Op. 78
- Ferran Herrero (piano)
- Alexander Reimer (piano)
Piotr Ilixt Chaikovski (1840 - 1893)
El Vals de las Flores (El Cascanueces)
| Ferran Herrero i Alexander Reimer Foto: Sílvia Isach (@sinoca_studio) |
- Ingrid Merino (viola)
- Oriol Borrell (piano)
Johann Wenzel Kalliwoda(1801 - 1866)
Nocturno no 3 Op 186, para viola y piano
Giovanni Battista Pergolesi (1710 - 1736)
Nina
| Ingrid Merino (viola) y Oriol Borrell (piano) Foto: Sílvia Isach (@sinoca_studio) |
- Arnau Bassas (clarinete)
- Simón Alonso (piano)
Witold Lutoslawski(1913 - 1994)
Dance Preludes
| Arnau Bassas (clarinete) y Simón Alonso (piano) Foto: Sílvia Isach (@sinoca_studio) |
Vídeo de un ensayo de Simón Alonso en el escenario del Auditorio del Tívoli, de la EMMPAC
El encuentro con Jaime Laredo
Uno de los atractivos de este concierto era, además de poder escuchar a los jóvenes intérpretes de la EMMPAC, poder escuchar a Jaime Laredo, no solo interpretando música, también poder conocer sus opiniones, sus experiencias y sus consejos, en un encuentro al que asistieron tanto los estudiantes como el público presente en el concierto. Le acompañó en su regalo musical su esposa y gran violonchelista Sharon Robinson.
| Jaime Laredo i Sharon Robinson Foto: Sílvia Isach (@sinoca_studio) 13 juliol 2025 |
Laredo y Robinson son dos músicos con una gran actividad, y son muy respetados tanto en los escenarios como en sus actividades docentes. Sin ir más lejos, unas semanas después de este encuentro ofrecieron en el Oberlin College & Conservatory (Pennsilvania. EEUU) una clase magistral conjunta, que además era de libre admisión.
Un concierto en el que García Lorca y Enrique Granados eran protagonistas
El fruto de la amistad era la definición que compartían todos los conciertos del Festival, así que es interesante explorar la relación entre Pau Casals y Federico García Lorca; y muy especialmente con Enric Granados, ja que es conocida la gran amistad que ambos Maestro mantuvieron .
Federico García Lorca (1898 – 1936)
>![]() | |
| Federico García Lorca Granada, 10 de febrero de 1919 Autor de la foto: desconocido Colección Fundación Federico García Lorca Dominio público |
Hemos de remitirnos a la investigación realizada por el filólogo Jaume Figueras y a la conferencia que en el año 2018 ofreció dentro de las actividades del Mes Pau Casals que organiza la Associació Musical Pau Casals del Vendrell, que en aquellos momentos estaba presidida por Jordi Guitart.
Enlace a vídeo de la Televisión del Vendrell donde se recoge el acto inaugural del Mes Casals y donde se desvela cuando y donde pudieron conocerse Lorca y Casals (En catalán).
En opinión de Jaume Figueras, Lorca y Casals pudieron conocerse durante un acto de homenaje a Margarida Xirgu (1888 – 1969), el 23 de octubre de 1935 en el Teatro Olimpia. Hipótesis que incluye una carta de Casals a Xirgu en que parece citar al poeta.
Figueras también destacó el hecho que tanto Lorca como Casals tenían una meta en común: conseguir que los clásicos llegasen a las clases obreras. Lorca en el ámbito del teatro, con “La Barraca”. Casals en el ámbito de la música, a través de la "Associació Obrera de Concerts", (Asociación Obrera de Conciertos).
Por otro lado, la historiadora y técnica de Cultura Àngels Santacana, en la presentación del que iba a ser el Mes Pau Casals aquel octubre de 2018, informó que existe una fotografía tomada en Uruguay en que aparecen Casals y Lorca, por lo que estaba probado que ambos se conocían.
Enlace a vídeo de la Televisión del Vendrell en que se informa de la existencia de la fotografia citada. (En catalán)
Enrique Granados y Campiña (1867 – 1916)
![]() | |
| Enrique Granados y Campiña 3 de mayo de 1914 Autor de la foto: Agence de presse Meurisse Bibliotheque Nationale de France Dominio público |
Casals y Granados se conocieron el año 1891. Casals tenía quince años y Granados veinticuatro. Pese a la diferencia de edad se convirtieron en grandes amigos. Pocos años despues, en 1897, ambos, junto al violinista Mathieu Crickboom (1871 – 1947) realizaron una gira de conciertos por España.
La muerte de Granados fue un golpe terrible para Casals, porque sentía una sincera amistad por el pianista y compositor.
Poco antes de esta tragedia Casals había visitado a Granados en Nueva York donde se iba a estrenar Goyescas. Granados no se encontraba bien, hasta el punto de no poder hacerse cago personalmente de muchosaspectos del estreno de la opera. (Juan Ramon Jiménez, que estaba también en Nueva York a principios de 1916, explica que Granados vivía con ansiedad y con miedo constante; y la esposa de Granados, Amparo Gal escribió a sus hijos el 8 de enero, diciendo que a Granados había empeorado de su neurastenia).
Pese a ello, Granados y Casals ofrecieron para los Amigos de la Música de Nueva York, el 23 de enero de 1916, pocos días antes del estreno de Goyescas.
Sobre la gran amistat entre Casals y Granados encontramos un testimonio en en el artículo de Pablo L. Rodríguez publicado el 27 de marzo de 2016 en El País, y que lleva por título “El trágico abrazo final de Enrique Granados y su mujer”,afirma que entre todos los españoles, Casals fue el que más apoyo ofreció a Granados.
Goyescas se estrenó el 28 de enero en Nueva York con enorme éxito. Una consecuencia de ese éxito fue que Granados y su esposa, que tenían previsto volver a Europa el 8 de marzo, atrasaron el viaje para actuar delante del presidente Woodrow Wilson (1856 - 1924) en la Casa Blanca.
De retorno a Europa hicieron escala en Londres y desde allí tomaron un barco para viajar hasta Francia. Se trataba del vapor de viajeros Sussex, que fue torpedeado por el submarino alemán UB-29 en aguas del Canal de la Mancha, cuando se dirigía a Dieppe (Francia), eran las 14:50 del día 24 de marzo de 1916.
Los supervivientes pudieron resistir sobre una parte de la popa del barco que al ser estanca se mantuvo a flote y navegaron a la deriva 32 kilómetros, hasta que un barco de pesca francés los vio y se inició el rescate. La parte del barco que no se había hundido fue remolcado hasta Boulogne (Francia).
Pese a que hay fotos de los restos del Sussex, quizás produce más impacto emocional este dibujo de James McBey (1883 - 1959). La lámina se encuentra en la web del National Maritime Museum, Greenwich (Londres)
De las trescientos ochenta personas que viajaban en el Sussex, murieron cincuenta, ente los que fallecieron por el impacto, y entre los que se ahogaron bien porque cayeron al agua por la ola que levanto la explosión, bien porque se tiraron al agua por pánico al hundimiento del barco. El corresponsal de la United Press International John H. Hearley escribió una crónica sobre los hechos. (Enlace a una fotografía tomada en el barco después de ser torpedeado.)
(Enlace a la crónica de Hearley, en inglés)
El gobierno alemán negó el ataque, pero dado que existían por un lado los restos del torpedo y por otro lado los testimonios los supervivientes al final Alemania tuvo que reconocer los hechos, si bien se excusó diciendo que había sido un error del comandante del submarino. La importancia que tuvo el incidente fue tal que dio lugar a la llamada “Promesa de Sussex” por la cual los alemanes se comprometieron a no atacar barcos no militares, pero realmente no se aplicó.
Junto a Granados falleció su esposa Amparo Gal Lloberas (1870 - 1916) [1]. Tenían seis hijos que quedaron huérfanos. El dia del hundimiento se produjo una de esas extrañas coincidencias que a veces ocuren en la vida, porque Arthur Rubinstein (1887 - 1982) interpretó Goyescas en el Pala de la Música, en el concierto estaban presentes los hijos de Enrique Granados y Amparo Gal, aún no habían recibido la noticia de la muerte de sus padres. (Lo podéis leer en el artículo"El trágico final de Granados: naufragio por tocar en la Casa Blanca" de Jesús Ruiz Mantilla, publicado en El País el 22 de noviembre de 2018)
Amparo Gal era quien gestionaba la agenda musical de su esposo, era el sostén de la vida de Granados, tanto en los aspectos emocionales como en lo práctico.
Un concierto a beneficio de los hijos de Granados
El 7 de mayo de 1916 Casals participó junto con María Barrientos (1994 – 1946), Fritz Kreisler (1875 – 1962) e Ignacy Paderewski (1860 – 1941) en un concierto en benefició de los hijos de Enrique Granados y Amparo Gal, en el Metropolitan Opera House
La esposa de Paderewski, Helena María Paderewska [1] donó cien muñecas hechas por refugiados polacos, para ayudar a los hijos de Enrique Granados y Amparo Gal. Paderewska, junto a la que era esposa de Casals en aquellos momentos, Susan Metcalfe (1878 – 1959) y con la esposa de Kreisler, Harriet Lies (1869 - 1963), se pusieron en diversas puertas del teatro vendiendo las muñecas.
Helena Paderewska (1856 – 1934) era de origen polaco. Fue una persona extremadamente activa para conseguir ayuda para su país y sus gentes. Entre sus proyectos destaca la fabricación de muñecas que se vendían para obtener ayudas económicas para sus objetivos. (Está documentada la existencia de dichas muñecas al menos desde 1914). Con la ayuda de los emigrantes polacos en Estados Unidos fundó la Cruz Blanca Polaca y consiguió 20.000 voluntarios para ayudar a los refugiados de la Primera Guerra Mundial. Su biografía es un testimonio de su total entrega a estas tareas en ayuda de Polonia, que continuó una vez acabada la guerra. Entre otros logros consiguió que pudieran formarse médicos y enfermeras y también fundó la Escuela de Agricultura en el noreste de Polonia. También acogió exiliados en su casa de Suiza.
Fotografía de las muñecas hechas por refugiados polacos en París
Eran vendidas a beneficio del Fondo de Ayudas para las Víctimas de la Guerra en Polonia
Fechada en 1915
Autor: Bain News Service
Dominio público
En el artículo de Walter Aaron Clark, publicado en el Anuario Musical núm. 65 enero – diciembre de 2010, que lleva por título “The Death of Enrique Granados: Context and Controversy”, (La muerte de Enrique Granados: contexto y controversia) se describe cómo al final del concierto homenaje, con todas las luces apagadas, con una vela sobre el piano, Paderewski tocó la Marcha Fúnebre de Frédéric Chopin (1810 – 1835), mientras el público guardaba silencio.
A Casals le impactó fuertemente la muerte de Granados y lo expresó con una frase que afirmaba que aquel trágico suceso simbolizaba para él el desperdicio que era la guerra y la locura que era la guerra. La frase textual es: "This tragic event symbolized for me the waste and madness of the war" aparece en "Joys and Sorrows. Reflections by Pablo Casals (Alegrías y penas: Reflexiones de Pablo Casals). Una obra en que Casals habla de su vida. El libro se escribió en base a las grabaciones que hizo Albert E. Kahn, y se editó el año 1970 por Simon & Shuster.
![]() |
| Enrique Granados tocando el piano Escultura de Ismael Smith (1886-1972) Obra del año 1908 Museu Pau Casals Foto: María Dolores García Martínez (esguarddedona) |
De la relación de amistad y de colaboración musical entre Casals y Granados tenemos un ejemplo que se recoge en el libro “Enrique Granados in Context / Enrique Granado en contexto” (Asociación Cultural LEAL, 2020) en que se les dedica un capítulo con el título “Enrique Granados y Pau Casals. Una larga amistad y la construcción de un repertorio para violonchelo”; escrito por el musicólogo Xoán M. Carreria (1954) y el divulgador musical en redes sociales Josep M. Rebés (1955).
Otro testimonio de esta amistad fue la exposición “Contrapunto. Enrique Granados – Pau Casals” que fue exhibida del 2 de diciembre de 2004 al 23 de enero de 2005 en la Sala Polivalente del Museu Pau Casals y que después realizó un recorrido por diversas poblaciones de Catalunya. En el programa de la exposición se recoge el siguiente párrafo:
Esta muerte prematura significaría el final terrenal y la continuación espiritual de una amistad en forma de contrapunto, que convierte una vez más las figuras de Granados y de Casals en excepcionales.
Vídeo sobre l’exposición “Contrapunto: Enrique Granados – Pau Casals” con numerosas fotografías de ambos
Fundació Pau Casals
Producción vídeo: Linus Urpí
Música: Enrique Granados. Goyescas, H. 71. Intermezzo (Arr. Gaspar Cassadó (1897 - 1966) para violonchelo y piano)
19 abril 2021
Las relaciones de Casals con el resto de compositores del programa
Gabriel Fauré (1845- 1924)
Hay una foto en que aparecen Fauré y el trio Casals-Cortot-Thibaud, dedicada y firmada, tomada en la "Ecole Normale de Músique", después de un ensayo. El trio interpretó el 21 de junio de 1923, delante del compositor, la que sería su penúltima obra, Trío Op. 120. De nuevo las fuentes no hablan de una amistad sincera entre Casals y Fauré.Es necesario añadir que Casals hizo una adaptación para violonchelo de la obra de Fauré "Après un Rêve".
Gabriel Fauré: Après un revê
Pau Casals, violonchelo - Nikolai Mednikoff, piano
1927
Compartido en YouTube por Classics&Opera
con fecha 20 de marzo de 2023
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 - 1893)
No consta que Casals conociese personalmente a ninguno de los otros compositores que formaban parte del programa del concierto. Pero si que es conocido que Casals grabó obras de Tchaikovsky.
La sede del tercer concert del FIMPC 2025: la Escuela Municipal de Música Pau Casals
La vocación de formar jovenes músicos i la de ofrecer la oportunitat de aprender música a personas de todas les edades.
La Escuela de Música Pau Casals del Vendrell nace de la energia vital que en relación a la música (y con la cultura en general) que existe en el Vendrell, y sobretodo de las personas que la canalizaron para convertirla en una realidad.
La escuela es un centro público municipal que inició sus clases el 3 de febrero de 1986. Préviamente se estableció un convenio con la Generalitat de Catalunya i también se contó con el apoyo de la Obra Social de la Caixa de Ahorro Provincial de Tarragona .
Fachada de la primera sede de la EMMPAC del Vendrell en la calle Isidre Ribes
Sobre la elección del nombre no hubo duda: Pau Casals, porque además no dejaba de ser una de las metas que se había planteado la Associació Musical Pau Casals impulsada por Josep Altet y Font (1920 – 2003) (medalla de la ONU, Cruz de Sant Jordi, 1999 de la Generalitat de Catalunya e Hijo Predilecto del Vendrell, 2010).
La primera sede de la escuela estuvo en calle Isidre Ribes, en un inmueble de 300 m2 que llego a acoger 300 alumnos; pero el éxito del proyecto y la continuada petición de nuevas plazas hizo que la escuela necesitase más aulas y más profesores. Los primeros profesores fueron:Albert Solé,(primer director de la escuela), Carlota Baldrís(quien también fue directora), Margarita Güell, violín y Andreu Guasch y Padró, piano.
Visita de Marta Casals Istomin y del violonchelista Mstislav Rostropovich (1927 - 2007) a la EMMPAC
La fotografia muestra el encuentro con el Cor de Veus Blanques (Coro de Voces Blancas), que iba a actuar, dirigido por Montse Meneses, en los actos del sepelio de Eugene Istomin el 16 de octubre de 2003, en el cementerio del Vendrell
Foto: Carlota Baldrís
De cine a escuela
El actual edificio que acoge la EMMPAC, (con el área de clases y actividades, el Auditorio del Tívoli (capacidad 333 personas), el auditorio Cohi i Grau (capacidad 120 personas) [1], la Sala Polivalente (capacidad 60 personas), y la biblioteca) se halla en el mismo emplazamiento que ocupaba El Tívoli, un espacio en que se realizaban todo tipo de actividades culturales, recreativas (por ejemplo bailes), deportivas (fue sede del Club de Deportes del Vendrell) y servicio de cafetería, pero sobretodo es recordado por la sala de cine.
[1] Agustí Cohi Grau (1921 - 2012) hijo del Vendrell, compositor, músico y pedagogo; creador de la beca Cohi Grau, que desde 2005 se otorga a un alumno o un conjunto de la EMMPAC
El Tívoli había iniciado sus actividades el año 1876 y dejó de funcionar a inicio de los años 90 del siblo XX. En el año 2002 se abrieron las negociaciones con los propietarios para poder adquirir el Tívoli, demolerlo y construir la nueva sede de la escuela de música. El 2003 la propiedad pasa a ser del Ayuntamiento. En el curso 2009-2010 la nueva sede de la escuela fue una realidad.
Fachada de la actual sede de la EMMPAC
Foto: Linus Urpí
Finalmente, el 21 de junio de 2010 se celebró el acto inaugural con Lluís Claret (1951) y Marina Rossell (1954) y el coro Zóngora, nacido en la escuela, ante la presencia de quien en ese momento era el Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall. L'escuela en aquel momento tenía 345 alumnos y 23 profesores.
Auditorio del Tívoli
Foto: Linus Urpí
Uno de los motores culturales del Vendrell y de la comarca del Baix Penedès
Con motivo del 30 aniversario de la EMMPAC se estrenó la Cantata “L’Ànell Màgic” (El anillo mágico) de Albert Solé, con la participación de 200 cantantes, 50 músicos (entre alumnos y profesores), tres solistas además de los bailarines del Aula de Danza de la escuela. Montse Meneses dirigió la cantata. Meneses estudió en la EMMPAC, y posteriormente en los Conservatorios de Tarragona, Badalona y Barcelona. Hoy es la directora del Cor de Noies del Orfeó Català, (coro de niñas), del coro de Veus Blanques (voces blancas), del coro Zóngora y de la Coral Cantiga de Barcelona.
L’experiència de crear una cantata es va repetir per celebrar els 35 anys. Aquest cop l’obra va ser de Xavier Sanjuan (lletra) i amb música de Jordi Cornudella, el nom de l’obra : “Tot és música”. Va ser interpretada el juny de 2022, i va ser enregistrada per RTVelVendrell.
La EMMPAC continua sus actividades, siempre com el deseo de ofrecer nuevas y mejores oportuniddes a quien quiera aprender música con un alto nivel de calidad y con una relación directa con los valores que defendía Pau Casals, haciendo realidad la idea del Maestro que afirmaba que la música es la manera divina de decir cosas bellas y poéticas al corazón.
En la actualidad la dirección de la escuela la desarrolla Emi Recasens Collado, que cuenta con Xavi Font Rius como jefe de estudios y con un equipo humano que ofrece formación vocal, instrumental, y de danza.
Algunos nombres propios indeleblemente unidos a la EMMPAC
Albert Solé y Carlota Baldrís son dos personas cuya historia de vida está profundamente ligada a la escuela de música, ambos fueron en su día directores de la misma.
A Albert Solé se le dedicó el año 2023 un acto en reconocimient a toda una vida dedicada a la música y al Vendrell, aunque la música nunca fue su profesión, aún siendo un excelente pianista, director de coro, y compositor.
Carlota Baldrís, compositora, profesora de lenguaje musical y de armonía, es profesora en la escuela desde 1986 y fue directora de la EMPPAC de 1998 a 2010.
Una de sus pasiones es poner en valor el papel de la música en el desarrollo intelectual y emocional, así como contribuir a dar a conocer como nuestro cerebro reacciona con la música; por ello ha ofrecido diversos seminarios en el Museu Pau Casals, con la colaboración de especialista como Jordi Jauset y Eduard Ramos.
"Un viaje emocional: las suites para violonchelo de Bach"
"Comunicación, música y emociones"
"Neuromúsica, emociones y bienestar"
"Como impacta la música en nuestro cerebro"
Es una incansable compositora, Com a compositora és incasable, con obras como Cançó de l’Estrella (Canción de la estrella), en que puso música a un texto de Jacint Verdaguer (1845 - 1902)
| Coral Polifònica de Vilafranca del Penedès Dirección: David Hernàndez Piano: Miquel Villalba (26-12-2022) |
Otro ejemplo es el Oratorio del Ángel de Tobias [1], que en cita textual del texto que acompaña el vídeo es:
...”un canto a la vida, la paz y la conservación del planeta. Un viaje emocional y una reflexión sobre la humanidad, la vida y la muerte, a partir de la voz de un ángel, un ser medio celestial y medio terrenal, que observa la tierra desde su campanario. Una pieza que evolucina cada vez que se interpreta, una experiencia trascendental, que fue recomendada por la UNESCO por su mensaje de paz y respeto al planeta Tierra y por sus valores universales" ”
[1] El Ángel de Tobias preside el campanario de la iglesia parroquial del Vendrell, y es un referente de la población.
| XVIII Festival de Música Religiosa de Vic Iglesia del Escorial de Vic Dirección: Montserrat Meneses (11-04-2022) |
Otro de sus proyectos ha sido componer 38 piezas, una por cada una de las flores del libro "Viatges i flors" (Viajes y flores) de Mercè Rodoreda; un proyecto de arte transversal. Es decir obras que se generan desde diferentes enfoques y que se plasman utilizando diferentes formas creativas de expresión pero que comparten el motivo que da origen a todas esas creaciones. En este caso un libro da lugar a música compuesta por Carlota Baldrís, a nuevos relatos escritos por Nati Soler, a cuadros pintados con acuarela de Camil·la Pérez Salvà y a perfumes de Esperanza Cases Prats. Cada una de ellas realizó las 38 composiciones diferentes que van ligadas a cada una de las flores que cita Rodoreda en su libro. Otro ejemplo de otra experiencia de arte transversal en que participó Carlota Baldrís, en este caso la inspiración de las obras fue la piedra seca)
Detalle del programa / cartel










0 comments