Angela Lansbury - la popular actriz de Se Ha Escrito Un Crimen - retorna al teatro con gran éxito. A sus 87 años mantiene la ilusión y la fuerza para actuar en "The Best Man" (El Mejor Hombre) de Gore Vidal


Foto Alan Light



El pasado 2 de abril se reestrenó en Broadway esta obra que tracta del período previo a la elección del presidente de los Estados Unidos.

El libro lo escribió en 1960 Gore Vidal y la trama explica la selección del candidato perfecto; así que un es-Secretario de Estado (interpretado por John Larroquette), inteligente i erudito, con fuertes principios liberales y muy conocido; y un joven senador sin escrúpulo, ambicioso y que no dudaría en hacer servir cualquier medio para llegar a su meta (interpretado por Eric McCormack); junto a un ex-presidente a quien le gustan los luchadores duros y es el que tiene la última palabra para escoger al candidato (interpretado por James Earl Jones) inician el combate por la nominació.
El joven senador obtiene unos documentos que dicen que su rival ha padecido un trastorno mental y quiere utilizarlos. El tema no ha pasado de moda a pesar de los años transcurridos. Esta obra fue llevada también al cine el año 1964 con Henry Fonda en el papel que ahora interpreta John Larroquette, y Cliff Robertson en el de Eric McCormank , junto a  Ann Sothern (Carta a Tres Esposas) en el papel que ahora hace Angela Lansbury.


Vídeo de la presentación de la obra

John Larroquette
Foto Mick Step

Los actores de esta obra son de gran relieve y muy conocidos también en nuestro país.  James Earl Jones  ha ganado dos veces el premio Tony de Teatre,  fue el padre Eddie Murphy en “El Principe de Zamunda”, o el jefe de Harrison Ford en “Juego de Patriotas" y sus secuelas; también fue el reverendo Kumalo en “Llanto por la Tierra Amada, junto a Richard Harrys; John Larroquette también obtuvo el Premios Tony el año pasado con la obra  Como Tener Éxito en los Negocios, Sin  Dar Golpe  además de ganador de un Emmy; en el cine fue el enamorado loco de “Cita a Ciegas” y  se hizo muy popular en la televisión con la sèrie “Juzgado de Guardia”; Candice Bergen  que hace de esposa de John Larroquette es también una actriz premiada con el Premio Emmy y un Golden Globe, Candice Bergen era la directora enloquecida del concurso de belleza en “Mis Agente Especial”, también fue muy popular su show "Murphy Brown" en la televisión; en cine ha participado en películas como Gandhi, y más recientemente en “Sexo en Nueva York”  o en “Guerra de Novias”; también posee un premio Tony Eric McCormanck que interpreta al joven senador ambicioso (en nuestro país lo hemos visto protagonizando la serie de televisión “Willl i Grace”.

Eric McCormack
Foto: Tim Roca

Angela Lansbury, es británica, nació el 16 d’octubre de 1925 en Londres, aunque resida desde hace mucho tiempo en  Estats Units; tiene una muy  larga carrera en cine y teatro.  Inició su carrera en el cine en 1944 siendo una de sus primeras películes  “Luz de Gas” (Gaslight) junto a  Charles Boyer y Ingrid Bermang.  Y se subío a los escenarios teatrales en 1957 con “Hotel Paradiso”; y con  “Mame”, obtuvo un reconocido éxito que la hizo estar en cartelera 4 años (entre 1966 y 1970).
Ha ganado  4 Globos de Oro por su personaje de Jessica Fletcher en la televisión. Otros 2 Globos de Oro por sus interpretaciones como actriz de reparto en r “El Mensajero del Miedo” (1963) y “El Retrato de Dorian Grey” (1946)
Junto a Julie Harris es la única actriz con 5 Premios Tony como Mejor Actriz por las obras “Mame”(1966), “Dear Wold” (1969); “Gypsy” (1975); “Sweeney Todd” (1979); “Blithe Spirit” (2009).
James Earl Jones
Foto: Raul 654

También merece un gran reconocimiento James Earl Jones, nacido el año 1931 quien ha interpretado 182 papeles diferentes entre cine y televisión. También es ganador de un Premio Globo de Oro por "La Gran Esperanza Blanca” (1971) como actor promesa, y también el Screen Actors Guild Awards (Premio del Sindicato de Actores) y  de un Emmy por “La Pasión de Gabriel”en televisión  (1991) como mejor actor de reparto.

El reparto actual de la obra en cartel es:
James Earl Jones: Ex- presidente Arthur Hockstader
Angela Lansbury: Sra. Su-Ellen Gamadge
John Larroquette: William Russell
Candice Bergen:  Alice Russell
Eric McCormack: Senador Joseph Cantwell
Kerry Butler:  Mabel Cantwell
Jefferson Mays:  Sheldon Marcus
Michael McKean: Dick Jensen

El guión de la obra es de Gore Vidal, la dirección es de Michael Wilson, la dirección escénica es de Derek McLane, el diseño de vestuaroi es de Ann Roth; el diseño  de iluminación es de Kenneth Posner y el diseño de sonido y  música original es de John Gromada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram