El Centro Tanenbaum de Nueva York otorga los premios "Creadores de Paz" al Rev. Jacklevyn "Jacky" Frits Manuputty de las Islas Molucas (2011) i a Dishani Jayaweera de Sri Lanka (2012).




El Rev. Jacklevyn “Jacky” Frits Manuputty, Las Islas Molucas padecieron entre 1999 y 2003 graves i violentos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, que supusieron la muerte de 10.000 personas y el desplazamiento de otras 500.000.

Reverend Jackevyn "Jacky" Frits Manuputty.
(foto reproduïda amb autorització )


En medio de aquel clima, este reverendo inició una campaña para involucrar a todas las partes en conflicto, incluyendo el ejército y la policía indonesios
Aquellas actividades a favor de la paz supusieron que recibiera amenazas de muerte y que su casa fuera incendiada pero continuó con su labor hasta conseguir el Acuerdo de Paz Malino II, que puso fin a la violencia.
Ante esta realidad y la necesidad de trabajar a favor de la reconciliación a nivel local, fundó la “Maluki Interfaith Institution for Humanitarian Action” (LAIM), una institución para el diálogo interreligioso y la acción humanitaria, con la que desarrollar programas de capacitación y especialmente dedicarse a construir un discurso público positivo a favor de la interrelación, para acabar con la percepción que musulmanes y cristianos son enemigos, una definición esta última que se había utilizado a menudo durante el conflicto vivido.
El Rev. Jacky utilizó diversos niveles de aproximación, creó grupos para la paz donde participaban periodistas, mujeres, líderes religiosos y estudiantes. La finalidad era la construcción de la paz y dar solución a los problemas sociales de su país, para lo cual ha desarrollado un programa que incluye discursos para la paz interreligiosa y otro para la superación del trauma vivido. Además la LAIM quiere construir una comunidad desarrollada y creadora de paz a nivel del gobierno local.
En el año 2011 de nuevo estalló el conflicto y el Rev. Jacky formó grupos de jóvenes llamados “provocadores de la paz” (Peace Provocateurs) que actuaban a través de redes sociales, haciendo servir mensajes de texto en campañas que recibieron mucho reconocimiento porque sirvieron para frenar la escalada del conflicto y su propagación.
Muchos de sus modelos de trabajo han sido adoptados en otras partes de Indonesia.
Recientemente el Rev. Jacky obtuvo una titulación en Master en Relaciones entre Cristianos y Musulmanes, en el Seminario Hartford, donde uno de sus profesores fue Yehezkel Landau, quien había recibido el premio Creador de la Paz en el año 2002, por su trabajo a favor de la paz entre Judíos y Árabes en Israel y Palestina.


Dishani Jayaweera
(foto reproduïda amb autorització)

Dishani Jayaweera es una abogada de la ciudad de Colombo, capital de Sri Lanka, fundadora junto a su marido el Dr. Jayantha Seneviratne el año 2003 el “Center for Peacebuilding and Reconciliation” (CPBR) (Centro por la Construcción de la Paz y la Reconciliación), dejando su profesión para dedicarse a trabajar por todo el país para crear una cultura de la paz y una sociedad más justa.
Dishani es Budista, es la primera Creadora de Paz que no pertenece al grupo de religiones que tienen como antepasado común Abraham (Judíos, Musulmanes y Cristianos).
El CPBR que dirige Dishani trabaja desde la convicción que el proceso de construcción de la paz empieza en las personas, por eso se dirige a los jóvenes y a los líderes religiosos, despertando en ellos el deseo de convertirse con su actitud en referentes del comportamiento social en Sri Lanka y en clave para reducir las divisiones basadas en las diferencias religiosas y étnicas.
Con su trabajo el CPBR estimula la transformación personal que ha de conducir a la comunidad hacía un cambio estructural y político; en sus trabajos interreligiosos  promueven el entendimiento entre los Budistas Sinhalese, los Hindúes Tamiles, los Musulmanes y los cristianos Sinhalese y Tamiles  por medio del diálogo, haciendo prácticas de análisis de conflictos y de transformación, así como dando apoyo a los representantes religiosos para que introduzcan en sus comunidades la oportunidad de experimentar el bienestar que supone disfrutar de la interdependencia y la coexistencia pacífica.

La fuerza del CPBR se basa en que practica lo que predica, de forma que se aseguran que todas las decisiones de los trabajos que se realizan se tomen de forma descentralizada; son los participantes en los proyectos los que toman las decisiones. El equipo del CPBR es diverso, intencionadamente diverso, y toda la dirección, bajo la guía de Dishani, realiza un esfuerzo conjunto para desarrollar relaciones profundas de confianza con los participantes de los proyectos.  A menudo participan en ceremonias religiosas, funerales y otros actos de la comunidad para conseguir un verdadero y amplio trabajo en red de los constructores de la paz locales. Alrededor de 400 líderes religiosos han participado conjuntamente en un acto recientemente celebrado.



Dishani Jayaweera from Coexist Foundation on Vimeo.

El reconocimiento de “Creador de la Paz”, que ofrece el Centro Tanenbaum de Nueva York – entidad que trabaja a favor de la paz y la desaparición de los prejuicios religiosos, que sirven para la discriminación y el enfrentamiento entre personas y comunidades – se otorga desde 1998 y buscar dar apoyo y difusión al trabajo a favor de la paz, la convivencia y el entendimiento entre religiones y personas, que se llevan a cabo en cualquier lugar del mundo, tanto si se trata de la labor desarrollada por líderes religiosos, como por personas que trabajan en áreas donde existen conflictos armados, o si se encuentra en peligro su vida o su libertad por defender  la paz, así como el de aquellos que trabajan en áreas locales en sus comunidades – de hecho muchos de los Creadores de Paz reconocidos a lo largo de los años son indígenas – i también la de aquellos que a pesar del gran impacto de su tarea no han recibido reconocimiento y apoyo internacional.
La lista de Creadores de Paz reconocidos hasta ahora es:

 
Friar Ivo Markovic de Bosnia, año 1998
Reverend Roy Magge d’Irlanda del Nord, año 1999
Pare Alex Reid, d’Irlanda del Nord, año 1999
Pare Sava Janvic de Kosovo, año 2000
Alimamy Koroma, Sierra Leona, año 2000
José “Chencho” Alas del Salvador, año 2000
Bisbe Basilio do Nascimento de Timor Oriental, año 2000
Yehezkel Landau, Israel/Palestina, año 2000
Rabí Menachem Froman Israel/Palestina, año 2000
Reveren William Lowrey de Sudan, año 2001
Nozizwe Madlala-Routledge, Sud Àfrica, año 2002
Abuna Elias Chacour de Palestina/Israel, año 2002
Sakena Yacoobi de Afganistan, año 2002
Dr. Ephraim Isaac de Etiòpia, año 2002
Reverend Benney Giay, Papua Oeste, año 2003
Reveren Canon  Andrew  P.B. White (Britànic) a Iraq, año 2004
Ricardo Esquivias Ballestas de Colombia, año 2005
Azhar Hussain de Pakistan, año 2006
Imam Muhammad Ashafa y Pastor James Wuye de Nigeria, año 2006
Osnat Aram-Daphna y Najeeba Sirhan de Israel/Palestina, año 2006
Hind Kabawat de Siria, año 2007
Betty Oyella-Bigombe de Uganda,  año 2007
Jamila Afghani de Afghanistan, año 2008
Bisbe Ntambo Nkulu Ntanda de República Democràtica del Congo, año 2009
Reverend  Jacklevyn “Jacky” Frits Manuputty de Illes Moluques, año 2011
Dishani Jayaweera de Sri Lanka, año 2012

Además del reconocimiento público de los “Creadores de Paz” conlleva una ayuda de 15.000$ para que puedan continuar con su tarea a favor de la paz y la convivencia.

El Centro Tanenbaum fue fundado el año 1992 por la Dra. Georgette Bennett viuda del Rabino Tanenbaum. Este centro trabaja en diferentes áreas, como la Religions y la Resolución de Conflictos; la Diversidad Religioso en el lugar de trabajo; Diversidad Religiosa en la Educación o la Diversidad Religiosa en la Sanidad.
Su principal finalidad es la desaparición de los prejuicios religiosos, base de muchos de los enfrentamientos y de la falta de capacidad para la convivencia que padece nuestra sociedad en todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram