Día Mundial de la Prevención del Suicido


Escuchar y no juzgar
primer paso para
ayudar a las personas
en riesgo
Una situación de riesgo que a menudo no sabemos identificar.
Estas son algunas de las entidades que trabajan para la prevención del suicidio y la ayuda de las personas en riesgo.

Estados Unidos es donde se encuentra una mayor información y un mayor número de entidades de origen privado y público que buscan la prevención de este riesgo que va ligado a la depresión y el sentimiento de rechazo o de culpa.

Aunque The Trevor Project es una organización norteamericana que trabaja para la prevención de casos de suicidio entre los jóvenes en razón de su orientación sexual (homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, transexualidad) lo cierto es que sus consejos son aplicables en gran medida para ayudar a cualquier persona que se encuentre en crisis y necesite apoyo y comprensión para alejar los pensamientos negativos que le pueden conducir al suicidio.
.

¿Qué es The Trevor Project?
Esta entidad fue fundada por el escritor James Lescene, la directora y productora Peggy Rajski y el productor Randy Stones. El proyecto nació a consecuencia del premio Oscar 1994 por el cortometraje titulado Trevor, que narraba la vida de un joven de 13 años que  rechazado por sus amigos debido a su condición de homosexual acaba por intentar suicidarse. El deseo de esta organización es ofrecer una vía de apoyo para la prevención en casos similares al que dio lugar el nacimiento de la misma.

Los teléfonos para atender situaciones
de crisis son uno de los instrumentos más
extendidos par ayudar a las personas que necesitan
una voz amiga que sepa escucharles
en sus momentos de crisis.
.

Asimismo y aunque The Trevor Project sea una entidad que centra su actividad en el territorio de los Estados Unidos ofreciendo 24 horas al día, todos los días del año, un servicio telefónico atendido por voluntarios que orientan a los que en plena crisis (incluyendo los familiares de quien está en riesgo) les llaman para encontrar quien comprenda la situación y les escuche; lo ciento es que hoy a través de las redes sociales, se muestra al mundo, como una ventana abierta que contribuye a difundir sus consejos y su visión de este tema, más allá de sus fronteras geográficas nacionales.




La Campaña 2011 durante la Semana de Prevención del Suicidio en Estados Unidos y el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Para esta campaña The Trevor Project ha preparado un video donde se ofrecen algunos datos de relieve para entender cual es el nivel de riesgo recogido en las estadísticas. Así informa que entre los jóvenes de 15 a 24 años se sitúa como tercera causa de mortalidad y dentro del grupo con opción sexual lesbiana, homosexual, bisexual o transexual el riesgo se multiplica por cuatro.

Ofrece también una primera aproximación a la persona que padece situación de rechazo, sea del entorno, sea que el mismo se rechaza por sentirse diferente, con un contenido que permite que estas personas entiendan que no están solos.


Respecto a las personas que se encuentran dentro del entorno de una persona en riesgo, se ofrecen pautas para llegar a establecer una relación de apoyo y comprensión, unos consejos que pueden ser aplicables a cualquier persona, con independencia de sus opciones o de su edad, porque a menudo quien está en el entorno de la persona en riesgo no sabe muy bien como actuar y como ayudar. A través de la campaña se les dice que:
:
Ayudar a ofrecer una vía de esperanza
puede ser simplemente cuestión de
saber escuchar,
de no ignorar los síntomas,
de ofrecer compresión en lugar de recriminar,
de respetar las opiniones y los sentimientos
de los demás,


“Como amigo, familiar o persona estimada, todos podemos escuchar, dar apoyo, orientar a la persona en riesgo para que busque la ayuda que necesita”
“Conectar la persona con los recursos (para la prevención) y con el apoyo de una persona adulta de confianza”
“Nunca estás solo cuando ayudas a alguien que se encuentra en crisis”
“Acepta y escucha los sentimientos de las personas y tómatelos en serio”
“No juzgar, apoyar los sentimientos, creer en lo que te explican, mostrar genuina preocupación, es el mejor camino para hablar sobre el suicidio”
“Ayudar a los demás a sentirse bien compartiendo sus experiencias”
“Habla con la persona que planea suicidarse y háblale”
“No lo ignores”
“Habla con el/ella”
“Tómatelo en serio”
“Habla con el/ella, lo que necesita es poner su seguridad y su vida en primer lugar”



Ofrece también información específica del trabajo que se hace desde la entidad y piden que se de apoyo  y poder a la persona que se decide a llamar a las líneas del teléfono de ayuda de The Trevor Project, unas líneas que funcionan permanentemente todos los días del año y todas las horas del día y unas conversaciones que son totalmente confidenciales. En esta campaña de prevención ha escogida la frase “Habla conmigo” para potenciar que los jóvenes o sus familiares, amigos o seres estimados puedan llamar a The Trevor Project par hablar, para establecer un primer contacto que les pueda ayudar a prevenir y evitar la situación de  riesgo.





Escuchar,
no dar la espalda,
comprender y no juzgar,
son grandes ayudas para quien se encuentra en crisis
y en riesgo de suicidio.


Otros recursos y actividades 
The Trevor Project ofrece como recursos, además de la línea telefónica, información y guías para los padres y educadores; guías de indicadores en las que se indican signos de posible riesgo y un abanico de actos destinados a la concienciación sobre como enfrentarse a la situación, porque no se convierta en un rechazo así como numerosos vídeos de apoyo, algunos realizados por conocidas personalidades artísticas, de cualquier orientación sexual, cosa que incluye a heterosexuales que ofrecen su apoyo para prevenir el sentimiento de rechazo, de soledad, de acoso o de culpa, de quien se siente diferente por su opción sexual.




Otras entidades que trabajan para la prevención del suicidio.
También en los Estados Unidos existe la Suicide Awareness Voices of Education (entidad que cuenta con el reconocimiento “Champions of Change” de la Casa Blanc), con un servicio de línea telefónica para la prevención del suicidio. Ofrecen también información y guías para la prevención y detección de la depresión, incluyendo claves verbales o de comportamiento que pueden ayudar a detectar el riesgo en niños, niñas y jóvenes.  Existe también la “Nacional Suicide Prevention Lifeline” fundada des de la Administración Pública – Departamento de Salud i Servicios Humanos de los EE.UU:




Otros países y entidades
En Inglaterra cuentan con una publicación del Departamento de Salud en relación a la estrategia de prevención y en Francia con unas líneas telefónicas para atender las personas en riesgo, así como guías e información de apoyo para la detección del riesgo a todos los niveles, desde los que pueden derivar de un divorcio, por enfermedad mental, byllying, etc. Existe también una conexión para establecer contacto a través de Internet  des de su hoja web.

En España existe el Teléfono de la Esperanza, una ONG que trabaja para la cooperación y ayuda social. En Catalunya  hay  una web de la Secció Dreta de l’Eixample, con una publicación denominada Pla de Prevenció del Suïcidi, en la que han intervenido el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Centre Psicoterapia Barcelona y el Departament de Salut de la Generalitat.




International Association for Suicide Prevention (IASP)



Esta entidad de alcance internacional invitó a que el día mundial de la prevención del suicidio se encendiera una vela a las 8 de la noche, cerca de una ventana, para dar apoyo a la prevención, para dar apoyo a las personas que han intentado ese camino y han sobrevivido y en recuerdo de los que nos han dejado. 







Estos enlaces ofrecen más información al respecto, que puede ser de utilidad para conocer mejor las situación e riesgo y también para poder detectar con más facilidad si dentro del entorno personal hay alguna persona, de cualquier edad o condición, que pueda necesitar nuestro apoyo y el de personas con experiencia para ayudarles, de manera que en lugar de entrar en una dinámica que los lleve a escoger una opción sin esperanza, puedan encontrar un entorno que les ayude a sentirse mejor con ellos mismo y les abra una nueva esperanza de vida.




Suicide Awareness Voices of Education

National Suicide Prevention Linelife

The Trevor Project

Guia del Departament de Salut d'Anglaterra

Suicide.org (França)

Telefono de la Esperanza

Catalunya: Prevenció Suïcidi Dreta Eixample

Publicacio: Pla Prevenció Suïcidi (Dreta Eixample)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram