Presentación de la Exposición “Espines i Flors” en Saifores


El pasado viernes tuvo lugar la presentación en Saifores de esta exposición itinerante dedicada a destacar la obra de Joseph Cañas, tanto la artística ligada a su faceta escultórica y pictórica, como la edición del primer volumen publicado que recoge de sus pensamientos. Un acto que convocó a un numeroso público.

Joan Jané en nombre de los Amics de Joseph Cañas, ofreció una aproximación a las vivencias de esta autor y también narró algunas de sus numerosas anécdotas, también – con la colaboración del público asistentes – se realizó la lectura de diversos pensamientos que identifican cual era la manera de ser de este artista.




De entre las vivencias narradas destacamos aquella que explica como una escultura – centrada en la tarea de las misiones en América – encargada por un particular, que murió antes de que Cañas la hubiera acabado, y como sus herederos rechazaron pagarla. Debido a ello la obra fue expuesta en Madrid, y Joaquín Ruiz Jiménez la compró para que fuera instalada en California, en concreto en el pueblo de Carmel.


L'obra que va acabar
al poble de Carmel a California
en raó dels fets de l'anècdota
esmentada. 


Entre los asistentes al acto inaugural destacaremos a Roberto Díaz, de la Fundación Josep Cañas, Núria Figueras, alcaldesa de Banyeres, quien abrió el acto con un breve discurso inaugural, así como una numerosa representación del consistorio. Todos participaron activamente en el acto, bien en la lectura de textos, bien en la proyección de las imágenes que acompañaron tanto la conferencia como la lectura de los pensamientos de Josep Cañas.











 De entre los textos leídos, seleccionamos a título de muestra el siguiente que traducimos para una mejor comprensión. El texto original está en la versión en catalán (Esguard de Dona).

“No escogí un mar en calma para la travesía de la vida
y nadie me ha barrido el camino para hacérmela más placentera.

He procurado hacer oídos sordos a los cantos de sirena
y no he buscado vientos propicios, ni acomodo seguro.

Y este tener el arco de la voluntad siempre tensado
me ha convertido en amo y señor de una libertad, para mí sagrada,
que además de no hipotecarme el alma me ha acorazado
para poder permanecer fiel a unas profundas convicciones.

¿Y si no eres fiel a ti mismo, como podrás serlo a los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram