Fausto de Gounod en las salas OCINE. Miércoles 28 de septiembre

Angela Gheorghiu, interpreta Margarita.
Foto: Romania Libera


Una de las consecuencias de la actual crisis ha sido que las salas de cine busquen acercar otros públicos ampliando y diversificando su oferta, por eso tenemos la suerte de poder ver mañana miércoles día 28, a las 19:45 horas, en conexión directa con la Royal Opera House de Londres, la representación de Fausto de Gounod, con Vittorio  Grigolo (tenor) en el papel de Fausto (podéis comprobar la calidad de su voz en este enlace), René Pape (Bajo) Mefistófeles, Angela Gheorghiu (Margarita), Dimitri Hvorostovky (Barítono) Valentín, Michele Dossier (Mezzo-Soprano) Siebel y Carole Wilson (Mezzo-Soprano) Martha Schwerlein, acompañados por la orquesta y coro de la Royal Opera House y dirigidos por Evelino Pidò.  La dirección escénica es de David McVicar.

Fausto es una ópera dividida en cinco actos, con música de Charles Gounod y el libreto original en francés es de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la obra de Johan Wolfgang Goethe del mismo título.

Esta ópera se estrenó en Paris, pero tuvo muchas dificultades al principio, porque el teatro Nacional Opera House se negó a representarla porque la consideraban que ofrecía poco espectáculo, no fue el único problema, tampoco el público la acogió favorablemente. Finalmente en 1862 fue representada  de nuevo en París, en esta ocasión con gran éxito.



Grabado realitzado por
Friedrich Gustav Schlick (1804-1869)

Se cree que el tema de Fausto tiene su origen en la historia de un hombre que vivió entre el 1480  y el 1540 en la actual Alemania, de quien sus vecinos decían que paseaba con dos perros que eran de hecho dos demonios. Des de entonces el tema de Fausto, el hombre que vende su alma al diablo para mantenerse joven, será un tema que inspirará a numerosos escritores, siendo la obra de Goethe la más reconocida. Aunque el mismo tema fuera tratado también por Oscar Wilde, en el Retrato de Dorian Grey, ya no se trata de Fausto y las motivaciones del personaje son diferentes; Wilde parte de la belleza singular de Grey,  mientras que Fausto lo que busca es tiempo para seguir con su obra intelectual, la búsqueda del conocimiento, a la vez que sufre y es incapaz de ser feliz.

La ópera se inicia con un Fausto viejo y cansado que quiere suicidarse, pero que se detiene al oír una svoces que cantan alabanzas a Dios y al ver la luz el nuevo día, pero amargado renuncia a Díos y llama a Satanás. Se presenta Mefistófeles en respuesta a su llamada  y le ofrece hacer realidad su deseo, a cambio Fausto le ha de entregar su alma; éste firma el contrato ante la visión – provocada por Mefistófeles – de una bella e inocente joven, que Fausto deseará para él,  se trata de Margarita. A partir de aquí se desarrolla el drama.

Pos i sienten curiosidad por saber en cuantos otros países se estará transmitiendo en directo esta ópera, y por tanto habrá personas que pese a la distancia geográfica estarán compartiendo la misma experiencia, la previsión es la siguiente, además del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Latvia, Malta, Noruega, Portugal, Rumania, Suiza y España, donde se proyectará en un total de 42 salas.

La unió de salas de exhibición cinematográfica con la proyección de otros espectáculos en directo, como esta ópera, son una buena noticia y una oportunidad para asistir a representaciones que de otra forma no estarían al alcance de muchos de nosotros.

Este vídeo muestra la previsión de transmisiones de la ROH. La música de fondo corresponde a la ópera Gianni Schicchi, y se titula Oh! Mio bambino caro (Mi querido papaíto). Este enlace os conectará con Youtube ya que por razones de restricción de contenidos no se puede ver directamente.




Por otro lado esta misma ópera en versión concierto se podrá ver en el Liceu el próximo octubre (7,10, 11, 15, 18, 20, 22, 25 y 28, los diversos repartos que intervendrán según el día aparecen en el siguiente enlace.
. Liceu versió concert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram