C’MUN 2010 – Resolución en favor de les tasas para la lucha contra la pobreza y la crisis económica.

Imagen de dominio publico
del dibujo original
de Pablo Romero Ibáñez 
Siguiendo con las traducciones de las resoluciones realizadas durante la C’MUN 2010, optamos hoy por la efectuada por el Comité Económico y Financiero, en relación a establecer tasas para las transacciones financieras para la lucha contra la pobreza y la crisis económica.


Las tasas estudiadas son en relación a la banca y los valores de la bolsa; la aviación y el turismo.

C’MUN 2010
El Comité Económico y Financiero de l’Asamblea General


Determinados a fomentar el estricto respeto a las propuestas y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.
Habiendo considerando el impacto de la crisis financiera en la totalidad del mundo y su impacto a largo plazo sobre los Objetivos del Milenio.

Convencidos que las transacciones financieras especulativas han de ser restringidas por tasas internacionales.
Afirmando que las tasas de transacciones pueden estabilizar los precios de los activos beneficiando de esta manera el funcionamiento de la macroeconomía general.
Enfatizando que las tasas por transacciones pueden ayudar a que las Naciones Unidas dispongan de los fondos necesarios para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio
Convencidos que una mejor regulación de los mercados financieros mejoraría la economía global.
Conociendo la dificultad para conseguir el consenso en relación a las tasas en el transporte.
Reconociendo la importancia crucial y la necesidad de consideraciones inmediatas en el sector financiero.
Profundamente preocupados con las recientes crisis de alimentos que hacen subir sus precios y hace crecer el hambre y la pobreza.
1. Afirmamos la seria necesidad de implantar de manera global e internacional las tasas sobre las transacciones financieras.
2. Recomendamos la implementación de tasas sobre especulaciones en moneda extranjera.
3. Afirmamos también la necesidad de que 2/3 partes de los fondos obtenidos con las citadas tasas sean gestionadas por la Fundación de los Objetivos del Milenio, bajo el principio de subsidiariedad: en el 2015 los fondos serian transferidos a programas de desarrollo de las naciones Unidas, que habrían de destinarlos a cualquier otra comisión con proyectos de similares características a los Objetivos del Milenio.
4. Recomendamos que el otro tercio de los fondos obtenidos de las tasas sean gestionados en cada país en proyectos internos, destacando la importancia de resolver la crisis de la deuda soberana.
5. Sugerimos que la naturaleza de las tasas sea global y adoptada de manera simultánea por todos los países del mundo.
6. Requerimos que el valor de las tasas varie entre un 0,05 % i un 2,25 % en función de la naturaleza y el riesgo del producto financiero, (riesgo) que ha de ser evaluado por, la ya existente, Comisión de Expertos Financieros de las Naciones Unidas.
7. Pedimos que la tasa mínima sea de 0,05 % en todos los países
8. Recomendamos la inclusión de los países que hayan implementado  tasas en sus sistemas legales nacionales dentro del sistema de tasas (internacional y global) antes citado.
9. Recomendamos también a las empresas públicas que no paguen tasas en actividades que no son especulativas.
10. Afirmamos que en relación con la lucha contra la especulación y para incrementar el desarrollo, las transacciones financieras relacionadas con el comercio  no se vean afectadas por estas tasas.
11. Sugerimos que el Fondo Monetario Internacional refuerce el programa de Evaluación del Sector Financiero, con una mayor vigilancia sobre el sector financiero.
12. Llamamos a los países interesados en las tasas de transporte a actuar a nivel regional y nacional, bajo la guía de las Naciones Unidas, poniendo nuestro énfasis en recomendar a los estados que eviten poner impuestos sobre el transporte marítimo ya que es esencial para el comercio.
13. Sabiendo la importancia que tiene el turismo y el comercio, y en consecuencia, la dificultad que presenta este punto para llegar a un acuerdo en relación a los impuestos sobre el transporte.
14. Animando a la FAO a tomar serias medidas contra la especulación con la comida, antes de 2015.
15. Poniendo el acento en la necesidad crítica de una más efectiva regulación y supervisión
16. Animando a la comunidad internacional a tomar medidas a largo plazo para fortalecer el sistema económico internacional, como la restricción de complejos productos financieros.
17. Estamos decididos a seguir activos en esta materia.



Enlace con el texto original en inglés



Información Complementaria
Estos son los Objetivos del Milenio

Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Educación universal
Igualdad entre los géneros
Reducción de la mortalidad infantil
Mejorar la salud materna
Sostenibilidad del medio ambiente
Combatir el SIDA
Fomentar una asociación mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram