El Vendrell: Parlem d'Art - Josep M. Gual: de la Génesis a la Plenitud

Silvia Vaquero junto a una representativa
obra de Josep M. Gual.
Fotografia: Dolores García Martínez

Dentro de las actividades que cada mes organiza el Patronat Municipal de Serveis Culturals titulada genèricamente  “Parlem d’Art”, este mes de abril se ha realizado una visita guiada a la muestra que a la Sala Portal del Pardo sobre la primera etapa de la vida artística de Josep M. Gual i Barnadas, de la mano de Silvia Vaquero Martín.









Josep M. Gual Barnadas nació en El Vendrell el año 1927 y murió el pasado año 2011 también en El Vendrell.
Un cuadro de la primera época de Josep M. Gual
Fotografía Dolores García Martínez

Silvia Vaquero inició la visita haciendo un breve resumen de la biografía del autor, destacando su cualidad de creador polifacético porque era dibujante, pintor, ceramista, escultor, diseñador gráfico y escenógrafo, un aspecto este último que se evidenciará en la evolución de su obra, en la manera de plasmarla, incluso en la pintura.  Respecto a su formación Gual estudió en la Reial Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi y fue discípulo de Lluís Muntaner y de Ernest Santasusagna.







Detalle ampliado de un pié de lámpara
en cerámica realizado
 por Josep M. Gual
Foto: Dolores García Martínez

Siguiendo las explicaciones de Silvia Vaquero os ofrecemos un resumen de la visita:

La obra pictórica de Gual tuvo unos inicios academicistas, con la tipología propia de este en Catalunya. Ocupará un lugar destacado las composiciones que realizará con el tema de peces, por dos razones, en primer lugar porque era un cristiano practicante y el pez es un símbolo ligado a este cristianismo y por otro porque le permitirá hacer una gran variedad de composiciones que a la vez facilitan captar más fácilmente su evolución técnica.

En pintura evoluciona hacia un terreno menos academicista donde destaca el uso del color rojo para creer un punto de atracción que fije la atención del observador y donde su visión de escenógrafo se hace muy patente.




Su relación con la cerámica será la vertiente que le hará más conocido;  experimentando y realizando diseños diferentes a los propios del modernismo integra igualmente la cerámica en el entorno arquitectónico. Esta última faceta como ceramista estuvo muy ligada con la fábrica de cerámica Vídua Llansà  o Cal Coll, que estableció en los años setenta un departamento de cerámica artística donde Gual pudo crear piezas de gran medida e interés.
Los peces son un motivo recurente en Josep M. Gual
Fotografia: Dolores García Martínez

En contacto con el mundo de las artes gráficas, diseñará también diversos programas de las fiestas del Vendrell.

Así mismo diseñará también la escenografía de Els Pastorets, con percepción en tres dimensiones y un marco dorado que causaba el efecto óptico de estar viendo un diorama.




La línea argumental de la exposición que se dividia entre las salas del Portal del Pardo y el Museu Deu, parte de un artículo que en el año 1966 escribió
Josep Maria Inglès, historiador y amigo de Gual, titulado "La Trayectoría Artística en el Espacio y el Tiempo de Josep Maria Gual: Notas Sobre Nuestro Artista".






Detalle del proyecto de un mural para una iglesia.
Fotografía: Dolores García Martínez
La exposición es el fruto de un gran trabajo de investigación con Silvia Vaquero y Ció Pallarès como motores de la misma,  y ha logrado reunir un buen número de piezas de colecciones particulares para ser exhibidas.

Josep M. Gual es un artista poco reconocido, marcado en parte por su ideología política y religiosa, que no deberían ser un inconveniente para valorar la calidad de su trabajo y de su aportación a la vida cultural y creativa del Vendrell.




Una parte de su obra, la que corresponde a su última etapa se encuentra aún expuesta en el Museu Deu i se podrá visitar hasta el 29 de julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram