De Vins i d’Arts”: Programa de actividades culturales de la sección de Arte del IEP




De Vins i d’Arts es una propuesta que hace la Sección de Arte del  Institut d’Estudis Penedesencs, donde se materializan los vínculos entre estos dos fenómenos tan arraigados en el territorio, por medio de actividades dedicadas al gran público que, a la vez, tienen gran interés para el público ya iniciado.

En esta ocasión el nexo de unión es el pintor Caravaggio y el ciclo se desarrolla en tres poblaciones diferentes: Sant Sandurní d’Anoia, Vilafranca del Penedès i El Vendrell.

Michelangelo Amerighi Caravaggio fue un pintor de finales del siglo XVI y principios del XVII que desarrolló el tenebrismo naturalista. En su obra aparecen dos cuadros dedicados a Baco (el dios del vino) uno joven y otro enfermo, también un joven con un cesto de frutas – donde aparece la uva – y un bodegón (también un cesto de fruta) donde la uva abunda.

Programa de Actividades:
Viernes 8 de marzo, a las 20 horas en la Sala Índex (calle Pompeu Fabra, 34) de Sant Sadurní d’Anoia, “Caravaggio a la obra de Josep Lázaro”. Con la lectura de las últimas creaciones de este poeta inspiradas en la obra de Caravaggio, con la participación de miembros de la Escola Municipal de Música de Sant Sadurní d’Anoia.

Domingo 11 de marzo, a las 11 de la mañana al Celler Jané Ventura (Crta. de Calafell, 2) El Vendrell. “Caravaggio. Un viatge al món dels vins i l’art”. Conferencia –Tertulia sobre la relación del mundo de la viña y el vino con la obra de Caravaggio; incluye una visita guiada a la bodega.

Martes 13 de marzo, a las 20 horas al VINSEUM (Plaza Jaume I, 5) Vilafranca del Penedès. “Caravaggio a la gran pantalla”. Proyección de la película del director y guionista Derek Jarman (1942-1994) dedicada a este pintor. Al finalizar la proyección se propondrá un cinefórum.

En la realización del ciclo colaboran los Consells Comarcals del Baix Penedès, Alt Penedès i Garraf; los Ajuntaments de Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia i El Vendrel;  el Cine Club de Vilafranca del Penedès; Caixa Penedès; Jané Ventura; Escola Municipal de Música de Sant Sadurní d’Anoia y Pacfren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram