Exposición Ganadores de la VIII Biennal de Ceràmica del Vendrell

Xi Liu, Primer Premio
Foto: Dolors Garcia

El amor es la luz que en la noche aleja las pesadillas y transforma la dolorosa ausencia en una fuerza creadora.

Esta frase puede servir para resumir las obras presentadas por Xi Liu en esta exposición en la que los ganadores de la VIII BIennal de Ceràmica del Vendrell nos ofrecen  una selección de sus creaciones.
Xi Liu fue la ganadora de la Biennal celebrada el pasado año. Nacida en Shandong (China) graduada en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, vive y trabaja en Shangai.  Las obras que componen su aportación a la exposición son  de una gran delicadeza. Surgen  de una experiencia personal muy concreta: se despertó a media noche y notó la ausencia de una persona y aquella sensación la motivó para realizar una serie de obras bajo el nombre genérico de "noches sin límites".
En sus obras la ausencia la transforma en presencia creada a partir de la arcilla.
Por otro lado su obra es una exploración cuanto a la obtención de texturas que quedan plasmadas en la porcelana, en las que el color blanco es el protagonista.
"Noche sin límites núm 7"
Foto: Dolors Garcia


Thèrése Lebrun. Segundo Premio
Foto. Dolors Garcia
De la naturaleza a la porcelana.
Thèrése Lebrun (Bélgica) ha utilizado elementos de la naturaleza a los que baña en porcelana de papel para después componer figuras que nos recuerden el mundo marino, las formas de los fósiles o de los caparazones, es decir, recrea formas que la naturaleza produce a través de un esfuerzo de largos años.
Su obra es de una desnudez blanca mate, levemente manchada en algún punto por un ligero tono anaranjado. Ese tono es el resultado de haber sometido la pieza al horno, donde los elementos procedentes de la naturaleza (hojas, ramitas...) entran en combustión y se convierten en cenizas, dejando ese leve tono naranja.
"Concreción"
Foto: Dolors Garcia

Juan Ortí. Tercer Premio
Foto: Dolors Garcia
Las formas puras de los objetos  cotidianos y de las construcciones industriales
Juan Ortí (nacido en La Coruña) nos presenta una selección de obras en las que ha buscado las formas puras. Lo hace tomando como punto de partida edificios de uso industrial, como los silos. Esas formas las plasma en barro blanco, trabajadas en el torno. Juan Ortí obtiene así unos objetos que impactan por sus líneas sencillas y por los atractivos juegos de luz y sombra que produce la iluminación sobre ellas.
En algunos casos las piezas presentan dos colores, el blanco y el color tierra.
También expone pequeñas piezas, también respetando esas formas y líneas puras, que representan objetos cotidianos, algunos de ellos muy  fáciles de identificar. Su aparente sencillez, su pequeñez y su color blanco los hacen enormemente atractivos.



"Sin Título"
Foto: Dolors Garcia


El acto inaugural empezó con un discurso de Eva Serramià,  regidora de Cultura, seguido de una breve intervención del alcalde del Vendrell Martí Carnicer quien se dirigió en inglés, francés y castellano a los tres artistas.
Tanto Martí Carnicer com Eva Serramià destacaron en sus discursos la internacionalización de la Biennal,  que hoy en día puede decir que está plenamente consolidado, como demuestra que participaran en la última edición . También destacaron que la Biennal es una ventana abierta al mundo porque al ser muchos los artículos que se le dedican en revistas especializadas se realiza de manera indirecta una gran promoción del municipio.

Los tres ganadores junto al alcalde del Vendrell, Martí Carnicer y la regidora de Cultura, Eva Serramià, acompañados por las dos interpretes dado que una ganadora es china y hablaba inglés y otra es belga y habla francés.
Foto: Dolors Garcia. 



La primera edición de la Biennal tuvo lugar el año 2001. Las obras que han ido ganando las diversas convocatorias forman hoy parte del Fondo de Arte del Municipio. Este fondo está compuesto en este momento por 24 piezas que fueron recientemente expuestas en el Centre Cultural La Farinera de Barcelona con motivo del 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica, que tuvo lugar del 12 al 16 de septiembre pasado.

La exposición se podrá visitar en el Portal del Pardo hasta el 30 de octubre de martes a sábado de 17 h. a 20 h. y los domingos de 11 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram