Vivian Maier, una fotógrafa anónima que ve reconocido su talento después de morir.




Vivian Maier fue una fotógrafa de escenas captadas en la calle y de escenas captadas en los viajes que realizó a lo largo de su vida, sin que prácticamente nadie lo supiera. Pese a su talento como fotógrafa, ella trabajaba de niñera.

A pesar de eso su trabajo fue descubierto y se ha podido evitar que se perdiera, siendo una muestra de cómo era la vida en los años 50 i 60 en las ciudades de Chicago y Nueva York, realizó tambíen numerosos autorretratos y escenas de sus viajes a Egipto, Bangkok, Italia o el Sudoeste americano.

A Vivian Maier le gustaba, sobretodo fotografiar niños, mujeres, gente mayor y indigentes, también edificios, así como los juegos de reflejos en los aparadores, y normalmente no hacía más de una foto de la misma escena.

Su obra fue descubierta por John Maloof el año 2007, en una subasta, y posteriormente Howard Greenberg, se sintió atraído por la obra de esta fotografa, hasta casi la obsesión, según el mismo ha declarado. Vivian Maier, falleció en el año 2009, sin que supiera hasta que punto se reconoce y aprecia su talento.

Maloof creó un archivo para dar a conocer y preservar la obra de Maier, hoy consta de más de 100.000 negativos, aparte de centenares de rollos de películas, entre otras cosas.

Precisamente hoy, 7 de enero, se ha inaugurado en la Ferry Karnowsky Gallery de Los Ángeles la exposición  “Vivian Maier – A Life Discovered” (Vivian Maier – Una Vida Descubierta), acto que contaba con la presentación a cargo de Tim Roth. También en Nueva York se puede visitar en la Howard   Greenberg Gallery, la exposición “Vivian Maier – Stret Photographer” (Vivian Maier – Fotógrafa de calle”, ambas hasta el 28 de enero.

En este video podréis ver una selección de sus fotografías.
Los títulos preliminares dicen:
Que era una fotógrafa anónima, descubierta accidentalmente, que su producción de fotos y películas fue comprada en una subasta, que vivió 83 años, trabajando de niñera, que era feminista y estaba contra el matrimonio, que nació en Nueva York en 1926, que siempre llevaba su Rolleiflex colgada al cuello haciendo sus más de 100.000  fotografías  en Nueva York i Chicago entre 1949 y 1990. Su primera exposición individual fue en el Chicago Cultural Center de enero a abril de 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram