21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

Foto Cedida al Dominio Público por:
US National Institute on Aging, Alzheimer's Disease Education
and Referral Center
 

El próximo día 21 se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a 30 millones de personas en el mundo y que por sus características se desarrolla mayoritariamente a partir de los 65 años, con unos efectos que hoy en día son irreversibles y progresivos.


Pese a ello, el último informe mundial sobre el Alzheimer centra las esperanzas en los resultados positivos que se derivan del diagnóstico precoz de la enfermedad.

Un diagnóstico precoz puede ser de gran ayuda, no solo para los enfermos, sino también para su entorno familiar y social, ya que todos pueden asimilar mejor la situación y prepararse para hacer frente, con mayor capacidad de reacción emocional, a los retos que la enfermedad conlleva, tanto para el que la sufre como para sus familiares.

El informe también hace mucho hincapié en que se ha de tener especial cuidado respecto a la forma en que se realiza el diagnóstico y la manera como se comunica la existencia de la enfermedad, para que ese diagnóstico precoz pueda generar los beneficios que implica haberlo realizado de manera temprana y disponer de más posibilidades para gestionar las alternativas que hoy existen para hacer frente a la situación. También destaca la importancia que tiene que en este proceso tanto el enfermo como los familiares se sientan respaldados.


Como en todas las enfermedades un diagnóstico precoz es vital para la aplicación de terapias que pueden ayudar a dotar de cualidad de vida al enfermo y su familia, por eso el informe pone  énfasis en la necesidad de hacer muy accesible el diagnóstico precoz, y propone diversas opciones, como la existencia de programas educativos médicos en la asistencia primaria, o la introducción de diagnosis accesible y tratamientos iniciales, como la creación de clínicas de la memoria; o implementar la interacción efectiva entre los diferentes componentes que forman parte del sistema de salud.



Por lo que se refiere a los gobiernos, el informe indica que la inversión en diagnóstico precoz resulta compensada en el ahorro que genera en tratamientos médicos y en cuidadores, además de los que implica en calidad de vida del paciente y su entorno. Por eso habla de inversión no de gasto al referirse a crear dotaciones y sistemas que garanticen el acceso al diagnóstico precoz.


Más allá de lo que indica el informe, hay que tener presente que todos, como sociedad, podemos ofrecer nuestro apoyo a quienes se ven afectados por esta enfermedad haciendo aportaciones para la investigación, pero también es muy importante que sepamos dar apoyo emocional tanto al enfermo como a su familia y eso lo podemos realizar en nuestro propio entorno, porque todos conocemos personas afectadas por esta enfermedad.

A nivel general es importante ser conscientes que hacer frente a la enfermedad exige asimilar aspectos muy duros, por ello, saber que esta enfermedad existe, debería ayudarnos a ser más solidarios y entender que puede afectar a cualquier persona de las que forman parte de nuestra vida, incluyéndonos a nosotros mismos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram