Europa: La CE insta a reconocer las competencias educativas adquiridas fuera de la escuela y la universidad.


 


Autor del Diseño:
 Tom Patterson, cartographer,
Harpers Ferry Center,
National Park Sservice, U.S


Como parte de la estratégia de la Comisión Europea para la creación de ocupación y crecimiento, presenta esta iniciativa que pretende el reconocimiento de las capacidades y competencias adquiridas fuera de la escuela o de la universidad, mediante el establecimiento de sistemas nacionales de validación de aprendizaje no formal y informal que deberían estar implementados antes del 2015. 
 
Esta propuesta de la Comisión Europea se ha de debatir en el Consejo y ha de ser adoptada por los Ministros de Educación y Juventud los próximos días 23 y 24 de noviembre.
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El objetivo es facilitar el incremento de las oportunidades de trabajo para personas con poca cualificación formal y incrementar el acceso a estudios superiores de personas mayores. 
En la actualidad sólo Francia, Finlandia, Holanda y Luxemburgo tienen este tipo de sistemas en funcionamiento. 
Francia: todas las calificaciones, excepto en determinadas profesiones reguladas como médicos, dentistas, veterinarios y arquitectos, se pueden obtener a través del sistema de validación del aprendizaje no formal e informal. Los interesados presentan los detalles de sus experiencias de aprendizaje y las capacidades / competencias adquiridas. Un jurado de expertos nombrados por el ministerio correspondiente puede conceder una cualificación total o parcial. En Luxemburgo existe un sistema similar. 
En Holanda los interesados pueden presentar una descripción de sus experiencias a una entidad acreditada que dispensa "certificados de experiencia" para que puedan presentarlos en las candidaturas a los puestos de trabajo o a efectos de su reconocimiento oficial por parte de un comité examinador.
En Finlandia las leyes educativas permiten la validación de las experiencias en numerosos ámbitos y niveles de educación.

Conceptos de aprendizaje no formal e informal.  

  • Aprendizaje no formal
Se produce en un contexto de aprendizaje formal, pero no acostumbra a conllevar la obtención de una cualificación o un título. Normalmente incluye cursos, talleres, conferencias o seminarios.

  • Aprendizaje informal
Se produce en el hogar, el trabajo, una asociación o a través de la interacción cotidiana entre personas. Incluye el aprendizaje de idiomas y de patrones y usos culturales.


Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilinguismo y Juventud  ha realizado las siguientes declaraciones  en relación a esta iniciativa: 
"Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan tener una plena utilización de las oportunidades de aprendizaje disponibles para mejorar sus cualificaciones y sus posibilidades de ocupación, bien sea en el lugar de trabajo, a través de grupos de la sociedad civil o mediante internet" añadiendo que "En estos tiempos de elevada desocupación y escaso crecimiento económico, es esencial que Europa desarrolle la adecuada combinación de capacidades y competencias para impulsar la competitividad, la prosperidad y la inclusión social.  

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