Un Legado de Esperanza / A Legacy of Hope HMD 2010


Holocausto en Rumanía de Ioanas Oltes (1949)
Foto: Spiridon Manoliu


Un legado de esperanza (A legacy of Hope)
Revisando el material disponible sobre la celebración del Día para la Memoria del Holocausto, he encontrado este documental realizado el año 2010, pero que tiene un título y un contenido que invita a formar parte del legado de esperanza, para crear un mundo donde la convivencia en paz i el respeto por los demás sea posible.
Está realizado por la HMDT (Holocaust Memorial Day Trust) una entidad del Reino Unido que trabaja contra el odio y la persecución;  y para incrementar el conocimiento sobre el Holocausto. Fue fundada el año 2005 (el Día para la Memoria del Holocausto se instauró en el Reino Unido el año 2001). Su web muestra información sobre los distintos genocidios, incluyendo el que padeció el pueblo armenio (que formaba parte del Imperio Otomano) entre los años 1915 y 1918, cuya población fue sistemáticamente perseguida, deportada y asesinada  durante la Guerra de los Balcanes y el inicio de la I Guerra Mundial.  Y los ocurridos en Camboya (1975-1979), Bosnia (1992-1995), Ruanda (1994) y Darfur que desde el año 2003 vive una guerra civil.
Os incluyo la traducción al castellano del documental, que dura  10 minutos, para facilitar su comprensión. La narración corre a cargo del actor Daniel Radcliffe.

Traducción al castellano:

Narrador
En el año 2010 se cumple el 65 aniversario del Holocausto. Los que sobrevivieron continúan recordándonos lo que podemos aprender de sus experiencias. Nos hablan de dolor, perdida, fuerza y supervivencia, y quieren que sea un legado de esperanza.

Ben Helfgott
Tuve una infancia feliz. Jo tenía dos hermanas, unos padres amorosos y una extensa familia a la que me sentía muy cercano. Mi padre tenía un molino de haría en Piotrkow Trybunalski, Polonia; pero lo que más recuerdo era la vitalidad y el dinamismo característicos de ese tiempo.  Todo cambió en septiembre de 1939, con la llegada de los nazis a mi ciudad, nos hicieron ir a una zona cerrada, nos forzaron a vivir en condiciones terribles. La deportación se inició el 14 de octubre de 1942 y duró 7 días, el reinado de terror continuó en el gueto. Un día los nazis cogieron 530 personas incluyendo mi madre i mi hermana Lusia que tenía solo 8 años. Los mantuvieron en la sinagoga durante dos semanas, antes de hacerlos ir hacia un bosque cercano donde fueron fusilados.
Mi infancia acabó en el gueto.

 Narrador
Los guetos eran lugares donde los nazis encerraban a los judíos de manera provisional, para luego deportarlos a los campos de concentración y exterminio.

 Lily Ebert
Cuando era niña, mi madre me regalo un pequeño colgante, que yo apreciaba mucho. Antes que los nazis nos llevasen al campo de concentración, mi hermano la guardo en el talón de uno de mis zapatos. Mi familia y yo fuimos cogidos y nos pusieron en un tren para el ganado. Nos subieron en un transporte (vagón) a alrededor de setenta personas, hombres, mujeres, niños y bebés. Estábamos muy estrechos. Nos pusieron dos cubos dentro, uno con agua y otro para los residuos humanos. Cerraron la puerta  y viajamos durante los siguientes cinco días.
Los oficiales nos dijeron que les diéramos todo lo que tuviéramos de valor, en especial el oro y la plata. Jo conservé el colgante en mi zapato. Cuando nos hicieron salir del tren, nos alegramos  de poder ver de nuevo la luz del día, pero la alegría duró poco, habíamos llegado a Auschwitz – Bilernau. Nos condujeron dentro y el oficial de las SS Dr. Mengele nos esperaba con un bastón en la mano. Con un movimiento de su mano el Dr. Mengele tenía el poder de la vida y de la muerte. Mi madre, mi hermano y mi hermana fueron enviados inmediatamente al crematorio.

 Narrador
Auschwitz-Bikernau fue el mayor campo de concentración del imperio nazi; casi cada día la gente era asesinada en las cámaras de gas y sus cuerpos incinerados en los crematorios. Los nazis construyeron campos de concentración y exterminio por toda Europa, establecidos para acabar con la totalidad de la comunidad judía. Muchos otros grupos que no encajaban con el ideal nazi también fueron perseguidos y asesinados: poloneses, prisioneros de guerra soviéticos, personas de las naciones eslavas, gitanos, discapacitados, homosexuales y lesbianas, Testigos de Jehová y alemanes negros.


 Iby Knill
Soy cristiana. Fui arrestada en Hungría, por formar parte del movimiento de resistencia contra el odio nazi. Cuando nos llevaron a Auschwitz, aquellos de nosotros que no fuimos inmediatamente enviados a las cámaras de gas, fuimos empujados hacía una gran sala; nos dijeron que nos quitásemos toda la ropa, menos los zapatos; nos hicieron sentar en pequeños taburetes y nos afeitaron el pelo de la cabeza y el cuerpo, mientras los guardias de las SS nos rodeaban, se reían i se burlaban de nosotros. Luego nos llevaron a otra sala y nos ducharon con agua fría. Eso quiere decir que nos ducharon y recibimos ropa fuertemente desinfectada. Los lugares donde estaban las duchas y los lugares donde estaban las cámaras de gas parecían iguales, por tanto, nunca sabíamos si íbamos a ser gaseados o solamente nos iban a duchar.  Una de las veces, en el camino de la ducha, vi un grupo de mujeres gitanas vestidas con sus ropas tradicionales. No me di cuenta que también eran víctimas. Fue mucho después de mi liberación cuando descubrí que muchos otros grupos fueron enviados por los nazis a la muerte en los campos de concentración.

 Narrador
Cuando el ejército soviético liberó Auschwitz-Bikeranau en enero de 1945 se descubrió el inmenso horror. Uno a uno cada campo de concentración fue liberado por las tropas aliadas.
Los oficiales de las SS intentaron ocultar lo que había pasado, destruyendo las cámaras de gas y quemando los archivos, pero no pudieron borrar la realidad en los recuerdos de los que sobrevivieron. Una pequeña parte de los supervivientes de los campos de concentración hicieron de Gran Bretaña su hogar una vez acabado el Holocausto. Ellos, junto con otros muchos refugiados que huyeron de Europa antes de la Guerra, incluso aquellos que llegaron siendo niños en el transporte infantil (Kindertransport).


Lily Ebert
Mis dos hermanas también sobrevivieron a Auschwitz y ahora viven en Israel. A pesar del sufrimiento conservamos nuestra esperanza porque sin esperanza hubiéramos muerto. Mantuvimos la esperanza contra todo pronóstico y eso nos ofreció la posibilidad de sobrevivir. Este pequeño colgante es la única posesión que tengo de mi hogar y lo llevo en memoria de los miembros de mi familia que perdí.

Ben Helfgot
Pongo toda mi energía en crear una vida positiva y con sentido.
Al cabo de unos años de ser liberado, establecí mi carrera, fui campeón británico de alzamiento de peso. Representé a Gran Bretañá, mi país de adopción, en muchas competiciones internacionales. Viajé por el mundo, hice muchos amigos de diferentes países y diferentes culturas.
La tolerancia y el respeto por los demás ha de ser la guía (la directriz) para vivir en armonía con los demás.

 Iby Knill
Continúo siendo un miembro activo de mi iglesia. Tengo la esperanza que las futuras generaciones puedan transmitir una bondad amorosa y que ayuden a los otros tanto como sea posible.


Narrador
Desde el final del Holocausto otras sociedades han sido víctimas de genocidios en Ruanda, Bosnia, Camboya y Darfur.
Este año (2010) en el Día de la Memoria del Holocausto se hará el compromiso de escuchar los recuerdos de los supervivientes y con la influencia de sus palabras el de cómo vivir nuestra vida actual.
Nos podemos esforzar por crear una sociedad inclusiva donde celebremos la diferencia.
Podemos trabajar por crear un futuro libre de los peligros de la exclusión y la persecución
Todos podemos aprender de los supervivientes del Holocausto y pasar a formar parte del Legado de la Esperanza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram