Cambios en el modelo tradicional del mercado laboral español

Employment rates 2001–2009, by gender, Spain and EU (%)
Gráfico: 1st May Fundation

El modelo tradicional español por lo que al mercado laboral se refiere  se ha basado en dos roles diferenciados en función del género,  que ha considerado a los hombres como principal aportador de recursos de la familia, mientras que a la mujer la consideraba como un factor más bien ocasional y complementario. 

Bajo este esquema la incorporación de la mujer al mercado laboral se relacionaba con los momentos de expansión de dicho mercado, de forma que en los momentos de reducción de mercado las mujeres retornan a centrarse en las tareas del hogar.

La crisis está cambiando el modelo de mercado laboral. 
Pero este es un modelo que la actual crisis esta variando, así en el período 2008/2009  la tasa de actividad masculina había decrecido un 0,9 %, situándose en el 68,6 %  mientras que la de las mujeres se había, incrementado situándose en el 51,4%. Siendo esta tasa femenina algo superior a la media de la Unión Europea (UE)por primera vez en los últimos diez años. (Esta tasa de actividad se calcula buscando la proporción de personas en activo (con empleo y sin empleo) en relación del total de la población en edad laboral.

Así mismo el total de hombres en activo en España en el 2009 disminuyó un 0,79 % respecto al 2008, situándose en un total de 12,94 millones,  mientras que el de mujeres en activo se incrementó un 2,9 % alcanzando la cifra de 10,09 millones.  

Ambas tendencias indican que el papel de la mujer en el mundo laboral español tiende a ser más activo, menos circunstancial. 

Empleo femenino menos vulnerable a la crisis
Durante esta crisi el empleo femenino se está mostrando menos vulnerable en relación al masculino. Así cuando en el 2008 el producto interior bruto (PIB) creció un 1,2 % se registró un decrecimiento de la tasa de empleo masculino en un 2,4 %  y un incremento de la tasa femenina del 0,3 %.  En el 2009 se produjo una reducción del 5,1 % del PIB, con un decrecimiento de la tasa masculina del 6,1 %  mientras que la tasa femenina se redujo en el 1,7 %. 

Por lo que hace la pérdida de empleo masculino este fue del 9,2 % en el 2009 y el femenino del 3,5 %. 

Esta situación se explica en base a que los sectores más afectados por la crisis son básicamente la construcción y la manufactura o industria, que cuentan con una mayoría de hombres como factor humano de producción. 

Las mujeres están más presentes en el sector de servicios y educación, menos afectados por la crisis. 

Sin embargo no están claras las tendencias futuras si la crisis económica continúa y afecta a todos los sectores de la economía. 

En cualquier caso es importante enfatizar que la tasa de empleo de la mujer en España sigue siendo inferior (41,7 %)  a de los hombres (55,6 %) según los datos del 2009. La tasa europea de empleo femenino era del 46,1% por lo que en España es inferior en un 4,4 % en relación a la media europea de la UE.

Mayor tasa de desempleo entre los hombres
En el 2009 se dió un incremento del 23,1 % de desempleo femenino y del 27,7 % del masculino, con relación al año 2008.

Resumen del estudio realizado por Iñigo Isusi (Instituto Vasco de Estudios e Investigación IKEI) que va fue publicado por European Working Conditions Observatory (EWCO) y que evidencia algunas de las tendencias del modelo del mercado laboral en España así como el concepto tradicional de los roles masculino y femenino dentro de este mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram