Llorenç: Inauguración de la Exposición Calignometrias de Koldo Sebastian a Les Quintanes


Koldo Sebastian
Foto: Dolores García



Tal como otras veces hemos destacado al hablar de arte contemporáneo, nunca hay que olvidar que es un arte que se asienta sobre un concepto, por tanto son creaciones que conllevan una profunda y larga experiencia de elaboración conceptual antes que llegue a ser plasmado.
Este es uno de esos casos.



Koldo Sebastian, durante la presentación de su obra,  definió este proceso conceptual, desde la elección del alfabeto  utilizado para la creación – el cuadrado como área completa, su mitad y su cuarta parte – la coloración, de nuevo una tríada, surgida de los matices de los colores de las piedras del Cap de Creus, las cuales muestran unas variaciones en blanco zinc, gris pizarra y sombra natural, que son apreciables a veces cuando están secas y a veces cuando están mojadas.


Una de las obras expuestas
Foto: Dolores García Martínez


A partir de aquí Koldo Sebastian ha creado unas composiciones que bien se podrían entender como rompecabezas que permiten todas las soluciones, porque también se encuentra implícita en su creación – tal como el mismo explicó – la idea que el maestro de Bramante (el arquitecto que proyectó la reconstrucción de la Basílica de San Pedro en el Vaticano) le había dado como regalo de despedida cuando se fue de su taller, ofreciéndole una  funda de cuero y diciéndole: “Cuando tengas un problema que no sepas como solucionar abre esta funda, pero no antes”; cuando Bramante la abrió encontró una regla y una nota: “si se puede medir, se puede solucionar”.


La exposición obtuvo una muy buena acogida
por parte del público
Foto: Dolores García


El nombre Calignometrias es un acrónimo que habla de perfección (cali), de ángulo perfecto (gnom) y de medida (metrias). El ángulo recto – el ángulo perfecto – se encuentra presente en el cuadrado, su mitad y su cuarto, es – por decirlo de alguna manera – la bisagra que permite hacer realidad la propuesta de Koldo Sebastian.


Koldo Sebastian yTeresa Baltasar, alma de Les Quintanes y
gran artista..


Las obras exhibidas incluyen cuadros y volumétricos (el autor no quiere hablar de esculturas, aunque se trate de composiciones en tres dimensines), y son el fruto de diez años de trabajo.



Por lo que respecta a quien observa y quiere apreciar Calignometrias (o cualquier otra obra de arte contemporáneo) es fundamental entender que para disfrutar de las cosas no hace falta saberlo todo de estas cosas (una observación fruto de una anécdota vivida por el propio Koldo Sebastian en una visita al Japón).

Como conclusión del acto inaugural se sirvió un refrigerio en colaboración con las Cavas Jané Ventura del Vendrell.

La exposición estará abierta hasta el 26 de mayo en Las Quintanas – Casa Mas, 1 de Llorenç del Penedès.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram